Luego de conocerse el primer caso de coronavirus en Chacabuco, el intendente Aiola realizó un vivo a través de las redes sociales para transmitir tranquilidad a la comunidad.
Durante el mensaje que brindó detalló que el paciente realizó una consulta al nosocomio por la guardia que corresponde, de calle San Luis al presentar dolor en la espalda, indicó Aiola.
Informó que el paciente concurre a un mercado central del rubro alimenticio, «está habilitado y puede hacerlo», dijo el intendente y recordó que «cuando vuelve tiene que mantener cierto recaudo, que esta persona los tuvo«.
El intendente se refirió con claridad a la cantidad de rumores y de información falsa o verosimil que se circuló por redes sociales y aplicaciones de mensajería ante las suposiciones de quienes creían haber concurrido al negocio.
Aiola aclaró que para aislar a los posibles contactos se diferencia entre «contacto estrecho» y «contacto casual». Se considera un contacto estrecho a la persona que transcurrió más de 4 horas con el paciente diagnosticado positivo y se les indica el aislamiento. Al resto, por ejemplo a quienes tienen contacto a través de un comercio, se los considera contacto casual y deben seguir pautas de automonitoreo al igual que el resto de los ciudadanos.
Los contactos estrechos deberán permanecer en aislamiento por 14 días. Asimismo informó que el paciente goza de buena salud y que el equipo de prevención ya concurrió a todos los domicilios de los contactos estrechos.
El intendente hizo especial hincapié en que se colabore con la recuperación de la persona y se respete su anonimato evitando todo acto de discriminación: «Nadie busca enfermarse. La persona que se enferma esta sufriendo«.
«Tratemos de no estigmatizar, no dañar» dijo Aiola y enfatizó que «No debe ser una caza de brujas».