Luego del mediodía del miércoles, con la presencia del intendente Víctor Aiola, el Concejo Deliberante de Chacabuco dio inicio al año de sesiones ordinarias con la presencia de funcionarios municipales, la diputada provincial, Micaela Olivetto, y funcionarios del Cuerpo Deliberativo.

No hubo público presente por las medidas de prevención, se transmitió en vivo por redes sociales y en esta oportunidad el orden de los oradores que se acostumbraba se alteró: el intendente en lugar de hablar primero lo hizo luego de los presidentes de los bloques.

Luego de la bienvenida del presidente del Cuerpo, Lisandro Herrera, y de los presidente de los respectivos bloques, el intendente dirigió su mensaje que no ahorró críticas al gobierno nacional y provincial del Frente de Todos.

Mostró disconformidad con los criterios de vacunación y pidió conocer quiénes son las personas a las que se le otorgan turnos de vacunación. También dirigió pedidos a la oposición para que se reparen los pasos a nivel que faltan en Chacabuco y para que Pami y Anses atiendan en las localidades.

Tiempo suspendido

Como punto de partida Aiola hizo referencia a la crisis sanitaria que originó la pandemia, agradeció a todos los ciudadanos que acompañaron la mitigación del virus y solicitó un minuto de silencio por las más de 50 personas muertas en Chacabuco a causa del covid.

Este periodo Aiola lo caracterizó como un «tiempo suspendido» para los proyectos que la Municipalidad tenía, en el sentido que obligó a alterar las prioridades y centrarse en el fortalecimiento del sistema sanitario.

El intendente enumeró los esfuerzos realizados por la administración local para fortalecer el sistema de salud señalando el antecedente de la Nueva Guardia. “Como resultado, tenemos uno de los índices más bajos de infección de personal hospitalario de la provincia de Buenos Aires”, indicó.

“La prioridad el año pasado fue la salud y por eso, todos los recursos del Municipio con respecto al personal y a los recursos económicos fueron destinados a ello. Este año encuentra un escenario mucho mejor», dijo el inetendete pero se amparó en la posibilidad de un rebrote que algunos especialistas ya anuncian: “Estamos trabajando para enfrentarlo si es que ocurre”.

«Queremos el acceso a las listas de vacunación»

Sobre la campaña de vacunación, Aiola realizó críticas acerca de los criterios con los que se establecen las prioridades y pidió acceso a la información de quiénes se vacunan: “No puede haber lugar a la duda cuando se trata de vacunar a nuestros ciudadanos. Queremos el acceso a las listas de vacunación todos los días en manos del Gobierno Municipal, para poder ser contralores y responsables”. Y agregó: «Tenemos que alejarnos de la suspicacia y de la grieta, y eso solo se logra si se hacen las cosas bien, si todos actuamos con transparencia”.

Acto seguido, el intendente solicitó «al gobierno Nacional y Provincial hacernos partícipes de la campaña de vacunación, pedimos trabajar en conjunto como lo hemos hecho durante todo el año 2020. Queremos ser parte de la solución».

Sobre este tema también pidió que la vacunación se realice en las localidades para que esos vecinos de Rawson, Castilla y O’higgins no tengan que concurrir a la localidad de Chacabuco.

Luego de repasar las acciones emprendidas durante el 2020, el Intendente Municipal detalló las gestiones proyectadas para el 2021. “Proyectos importantes que nos van a permitir seguir construyendo este Estado cercano, que tiende al crecimiento y al cuidado”, dijo.

Proyectos

Entre los proyectos que Aiola enumeró para el próximo año estuvieron:

-Un Hospital Materno Infantil que ya había anunciado el año anterior

-La localidad de Cucha Cucha tendrá una delegación

-Creación de una escuela de operadores sociales que trabajarán en la municipalidad para articular las necesidades de los vecinos

-Reabre la escuela municipal de inspectores municipales

-Creación de una escuela de manejo

-Actividades semanales para la prevención de la violencia de género