En la jornada del miércoles, la Escuela Nacional realizó el acto oficial con el que se conmemoraron los 75 años de la Institución cumplidos el 3 de mayo pasado.

En el acto participaron además del intendente Víctor Aiola, autoridades educativas, el Inspector Jefe Rubén Cruz, la Directora del establecimiento Nora Bozzini, concejales, docentes, ex- docentes y alumnos y ex-alumnos.

Durante el acto se realizó un repaso de la historia de la Institución y hubo palabras del Intendente además de la Directora Bozzini.

Durante su alocución, el Intendente buscó crear sintonía con los docentes y la comunidad educativa. En sus palabras citó a filósofos como Nietzche y Sartre, así como al pedagogo brasilero Paulo Freire.

«Pienso que un poco, si somos así en Chacabuco y tenemos estas características un poco se lo debemos a esta escuela. Quien ha pasado por esta escuela, yo fui al industrial, quien ha pasado por esta escuela ha sido marcado para siempre«, señaló Aiola al iniciar su discurso que fue transmitido en vivo por su página en Facebook.

Luego, tras citar a Friedrich Nietzche, recordó que «actualmente hay un montón de cuestionamientos con respecto a la educación, yo como intendente municipal le digo, que nosotros entre todos tenemos la obligación de defender la educación«. De esta manera parece que mostró su disconformidad con los preceptos seguidos por María Eugenia Vidal quien se caracteriza por prodigar una mirada negativa de la docencia.

Y continuó «Es la única herramienta que puede hacer que un niño que no tuvo la suerte que hemos tenido algunos de nosotros, de estar en mejores condiciones sociales, pueda zanjar esa diferencia. La única herramienta que puede dar inclusión social, que puede dar ese ascenso social, es la educación, y ahí tenemos que estar todos comprometidos. No pasa por cuestiones políticas, ni por cuestiones personales, ni por gustos de distintos tipos, sino que toda la comunidad tiene que luchar por la educación».

A continuación, revalorizando la figura del docente, Aiola pidió «que se comprometan. El compromiso, dice Sartre que, es un hecho, que no son palabras, que son hechos verdaderos. Entonces yo puedo decir hoy que esta escuela en 75 años y como Sartre lo decía, estuvo comprometida con nuestra ciudad, con la provincia y con la nación, no con palabras sino con hechos».

Aiola también recordó, sin nombrarla, la frase de la ex-presidenta Cristina Kirchner: «Recordemos cuando alguno decía que solamente trabajaban 4 horas y tenían muchos meses de vacaciones, lo cual no es cierto porque el maestro no solamente trabaja las horas que trabaja en el aula, sino que trabaja las horas que está preparando y corrigiendo, horas y horas en su casa. Ese compromiso que tiene el profesor que no termina, cuando entra o cuando se va de la escuela, porque ser profesor es tener vocación. Uno lo hace por vocación, no lo hace por un sueldo».

Antes de finalizar volvió a diferenciar su discurso del de María Eugenia Vidal, quien aún no ha realizado una oferta aceptable a los trabajadores de la educación: «deberían ser reconocidos económicamente, deberían ser reconocidos públicamente. Y esas cosas hacen que nosotros entre todos podamos lograr un país, mucho mejor».