En la entrevista que el intendente Víctor Aiola brindó a Somos Noticias, el informativo de Cablevisión en Chacabuco, además de referirse a diferentes temas de actualidad de la administración pública local, dejó varias definiciones sobre el escenario político local y nacional.

La más sorprendente fue la definición que realizó acerca de la posibilidad de un plan V, forma en que se le dice a la posibilidad que María Eugenia Vidal, finalmente sea la candidata a presidente, algo que todavía no prosperó.

Aiola consideró que el ciclo de Macri estaba cumplido, y que le parecía una mejor opción la candidatura de Vidal.

¿Un chiste?: «Ahora si viene no lo voy a recibir»

Aiola realizó fuertes definiciones sobre Macri. En medio de una broma con el periodista Mauricio Bartoliche le preguntó citándole un supuesto chiste que atribuye una imagen tan alta a Aiola para las elecciones que Macri vendría a realizar el lanzamiento de campaña a Chacabuco.

Aiola se rió, y negó una venida de Macri a Chacabuco: «Macri no viene a Chacabuco, es decir, viene a Chacabuco pero a mío no me viene a visitar. Así que no se preocupen porque no va a venir a hacer el lanzamiento de campaña acá», recordó Aiola el malestar que existe dentro de Cambiemos. Cuando Macri visitó O’Higgins el pasado mes, esquivó al intendente Aiola y se mostró con su par de Junín, Pablo Petrecca.

El periodista le replicó: «¿Tomaste distancia con Macri?». El intendente contestó entre ácido y chistoso: «No, pero él cuando vino, no vino a visitarme. Ahora si viene no lo voy a recibir. Porque a mí, si nos vamos a poner a medir, nos medimos. Nahh… un chiste», soltó Aiola y cambió el ángulo: «El vecino tiene que entender que hemos hecho muchas cosas en el país, en la provincia y en el municipio. En el municipio la gente lo sabe, va al Hospital, ve la accesibilidad o ve como está la ciudad y las cosas que se lograron».

«Con Cristina íbamos a seguir comiendo un mes más»

A continuación Aiola apeló a algunas medidas y una serie de datos para sostener explicar que el gobierno hace las cosas bien: «En la provincia, la tomamos con poco dinero en la caja, para que te des una idea María Eugenia tenía 30 millones de pesos para pagar mil y pico de millones en sueldos. Una provincia donde en educación no se sabía cuántas escuelas había. Se facturaban los sueldos de los docentes con un disquete y un programa de la década del 80″.

En materia de seguridad, dijo que hay 300 comisarios presos, y que «en los barrios, que antes manejaban los punteros del narcotráfico, habían invadido los barrios, se han derribado un montón de bunkers y hoy la policía y el gobierno de la provincia maneja y está presente en los barrios».

Para explicar la mejora sustancial del país que tuvo lugar desde que Macri asumió, Aiola sostuvo: «Es un país que si nosotros lo vemos era un espejo con Venezuela, nosotros, hoy, si hubiese seguido el gobierno anterior, estaríamos como Venezuela, con hospitales con chicos que se mueren, con gente que se muere hambre, con problemas con militares».

El periodista desconfió y le recordó lo que las encuestas dicen: «¿Aunque la gente diga ‘con Cristina comíamos’?». Aiola retomó su comparación con Veneuela, que por estas horas vive un intento de golpe de Estado organizado por la Casa Blanca: «Con Cristina íbamos a seguir comiendo un mes más, porque después íbamos a terminar exactamente igual que Venezuela y ¿sabes qué? 11.25 Hoy nosotros podemos decir que hay inflación porque la podemos medir, porque tenemos un INDEC que nos dice la verdad. ¿Te acordás que Moreno decía que había menos desempleo que en Alemania en Argentina? Porque se le mentía a la gente. Hoy podés decir que el dólar vale 45, 43 o 42 o 49. El dólar está libre, ellos tenían el cepo».

«Mauricio ha cumplido una etapa muy importante, y debe culminar»

En la entrevista también le consultaron a Aiola sobre el mencionado plan «V», en alusión a una posible candidatura de María Eugenia Vidal, Aiola respondió: «Nosotros no lo podemos asegurar, y por lo que ha dicho Marcos Peña que es el jefe de Gabinete, hasta ahora el candidato es Mauricio Macri. Yo pienso que Mauricio Macri ha cumplido un ciclo muy importante, que es el que tomó las decisiones que había que tomar, difíciles, con un mercado internacional totalmente complicado, con una política económica a nivel internacional que terminó afectando la política económica de débil crecimiento de la Argentina. Los primeros dos años hubo índices de crecimiento en lo económico».

Aiola continuó señalando sus diferencias con Macri, y mostró sus deseos que el actual presidente no busque la reelección, sumando apoyos a la candidatura de Vidal: «Lo del pasado lo dejo de lado porque la gente nos votó a nosotros para resolver las cosas. Lo que vino del pasado, ya sabíamos todos que venía así. Pienso que por ahí Mauricio ha cumplido una etapa muy importante, y debe culminar. A mí me gustaría mucho que María Eugenia Vidal sea candidata a presidente. Me parece que Mauricio cumplió una etapa muy pero muy compleja, difícil, de ponerse al frente de un país que es muy difícil manejar. Sabemos que los argentinos, los empresarios se miran ellos solos».

«Muchos empresarios necesitan en la Argentina necesitan un Guillermo Moreno»

Es así que el intendente local se mostró poco orgánico con Cambiemos, y siguió con una crítica a las relaciones de la cúpula de Cambiemos con los grandes empresarios nacionales, muchos de los cuales, opinó, «necesitan un Guillermo Moreno».

«En la historia de la argentina tenemos la historia de que cuando confiás en los grandes empresarios, nunca han dado absolutamente nada por la Argentina, siempre han terminado dando la espalda en los momentos difíciles. Es más, en el 83, fines del 82, cuando el gobierno de facto hace la deuda privada pública, la nacionaliza, ahí ya son las mismas empresas que vienen siempre, que vienen desde hace décadas en la Argentina, años y años. ¿Sabés lo que digo a veces que muchos me dicen? Que muchos empresarios necesitan en la Argentina necesitan un Guillermo Moreno, muchos lo necesitan. Mirá lo que te digo que soy totalmente… Muchos necesitan un Guillermo Moreno porque no pueden hacer lo que quieren. No está bien eso. Hay que pensar en la gente, porque muchos empresarios ¿sabés lo que hacen? Cuando les va bien, el empleado ni se entera, y cuando les va mal ¿por dónde cortan el hilo? Por el empleado. Debe haber un gobierno que le ponga un poco la pata, diríamos, que ponga la autoridad, porque no es así. ‘Ah, hago las cosas mal, me levanto y me voy», no es tan fácil, no debería ser así. Y a veces un error ha sido, del gobierno nacional, es pensar que esos empresarios le podían dar una mano a la Argentina. No la van a dar ni ahora, ni nunca«.

«Una vez que sean candidatos voy a debatir con todos»

Por último, Aiola se refirió a los candidatos locales de la oposición y a la campaña electoral que se avecina.

Sobre la campaña, el intendente respondió «Nosotros estamos gestionando, la gente está muy preocupada con lo que vive, con lo que le pasa, y que no le interesa mucho el tema de la campaña política. Me parece que la gente no está pensando en política, ni en quien va a ser candidato. Así que me parece que lo más importante es poder trabajar. Y la campaña, la vemos muy lejos todavía».

Luego respondió sobre la pregunta del periodista acerca de los precandidatos Ricardo Ciminelli y Martín Carnaghi. Sobre ellos dijo: «los respeto, son ciudadanos de nuestra ciudad, gente reconocida, pero son precandidatos, así que cuando alguno de ellos sea candidato podemos hablar tranquilamente, incluso debatir los temas que la ciudad necesita, pero cuando sean candidatos».

A continuación justificó su negativa ante un debate de precandidatos: «Es una interna entre ellos«, dijo y agregó que «Haría un debate con candidatos. Con precandidatos, no. Esto es como jugar la Libertandores sin haber ganado el campeonato. Una vez que sean candidatos voy a debatir con todos. Uno por uno, porque me parece que el debate, que cuando fui candidato a intendente algunos no se animaron a debatir, el debate enriquece y permite que la gente pueda elegir y saber».

Solapadamente, el intendente se dirigió a Carnaghi evocando el «teorema» de Baglini, un exdiputado electo en 1983, y le achacó sus pocas chances de ganar la contienda: «Una cosa es hablar… ¿Viste que está el teorema de Baglini, que fue un diputado muy conocido, que dice que: más lejos estoy de gobernar más cosas prometo? Cuando más te acercás a la posibilidad de gobernar, más cosas prometés. Entonces vos los escuchás a algunos precandidatos que dicen ‘hay que invertir 100 millones de pesos en esto'», dijo Aiola y sostuvo: «¿De dónde la vas a sacar? Es Mandrake. Entonces, el teorema de Baglini: más lejos estoy del poder, más prometo. Nosotros somos sensatos, no prometemos, sino que cumplimos. Yo siempre le digo a la gente de Rawson: no fuimos a Rawson muchas fiestas de la Primavera a subirnos al escenario y prometer las cloacas. Un día vinieron las máquinas, un día hicieron el pozo, y después aparecieron las cloacas. Ahí dijimos ‘acá están las cloacas'».