Antes de las elecciones, este medio de comunicación había publicado una nota contando los primeros síntomas de la grave crisis municipal que ahora todos reconocen. Por entonces, la extensa deuda con los proveedores fue el primer foco de conflicto.

Terminó desembocando, ya pasadas las elecciones, en la declaración oficial de la Municipalidad de Chacabuco en emergencia económica que firmó el mismo intendente Aiola.

Luego llegó el colmo para los empleados municipales, que por primera vez en 16 años no cobraron sus salarios el último día hábil de diciembre. Eso significó pasar las fiestas con poco o nada de dinero, ya que el intendente solo logró reunir el dinero para los aguinaldos.

Ahora el panorama decantó en la crisis hospitalaria que vive Chacabuco, con una seria escasez de insumos denunciada por los vecinos, pero que las autoridades políticas se niegan a reconocer.

¿Otra vez?

Para intentar resolver el problema que tiene nuestro municipio, el intendente ha intentado acercarse al gobernador Axel Kicillof por todos los medios. Uno de ellos fue tirarle flores al gobernador con una «entrevista» (sic) que se acordó con el diario kirchnerista Página|12.

Sin embargo, el municipio ya recibió una ayuda de parte del gobernador para poder pagar los sueldos del mes pasado. Pero el problema, lejos de solucionarse, sigue siendo grave. Por segundo mes consecutivo la municipalidad no tiene los fondos necesarios para pagar los sueldos de enero, pagaderos en febrero.

Según calculó De Hoy, el faltante asciende a los 25 millones de pesos. Una cantidad de dinero superior a la última ayuda que tramitó Aiola frente al exministro Rogelio Frigerio. Otras fuentes señalaron que el cálculo publicado por el diario es «amistoso» y que no esta claro cómo la ayuda de 25 millones que se le pide a la provincia resolvería el problema.

En otras palabras: de nuevo está en riesgo el cobro de los salarios para los empleados municipales. Esto también es una mala noticia para los funcionarios que todavía no han cobrado el mes de diciembre, y todo indica que también se verán perjudicados para cobrar el salario de enero.

¿Autoayuda?

Según se conoció, un grupo de intendentes radicales que gobiernan municipios económicamente comprometidos están intentando gestionar una ayuda ante la ministra provincial Teresa García.

Entre ellos se encuentra el intendente Víctor Aiola, que el 10 de diciembre asumió un nuevo mandato en representación del partido de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Ahora en cambio, ante la necesidad de estrechar vínculos con el gobierno de turno, Aiola no sólo ha tenido buenas palabras hacia la gestión de Kicillof, sino que ha responsabilizado al propio expresidente Macri y a la propia exgobernadora Vidal de la crisis que vive Chacabuco.

La explicación oficial responsabilizó a la inflación, la pérdida del poder adquisitivo, la baja en la recaudación, etcétera. Todas explicaciones insuficientes para un intendente que prometió una ciudad modelo.