Anoche, cuando el frío era muy intenso, un grupo de personas repartió boletas del candidato a presidente Lavagna cortadas. En vez de tener el cuerpo local de Fabián Sánchez, estaba el del candidato de Juntos Por el Cambio, Víctor Aiola.
La boleta llegó en una «bolsita de nylon» para que no se pierda el cuerpo local y la gente pueda guardarla hasta el día domingo para meterla dentro del sobre ya lista. La Posta consultó al candidato de Lavagna en Chacabuco, Fabián Sánchez, para saber si la iniciativa fue tomada por su espacio.
Con bolsitas
Sobre el origen de la boleta cortada, Sánchez se lo atribuyó a Aiola: «La verdad esto es una maniobra que viene pura y exclusivamente del oficialismo. Esto está instrumentado por el oficialismo porque además es un viejo deseo que ellos han tenido ya desde hace tiempo que esto ocurra».
Y agregó: «Han intentado conseguir esto de otras maneras antes, no lo han podido hacer entonces tuvieron esta actitud artera, muy pocas horas antes de la veda electoral para confundir a la población«.
Como algunas versiones extraoficiales indicaban un acuerdo entre bambalina de ambos candidatos, Sánchez repicó: «Hay vecinos que nos conocen, que nos ayudan y participan y que me llamaron y me dijeron ¿Pero cómo que ahora nosotros estamos aliados con Cambiemos? Nosotros no estamos aliados con Cambiemos ni mucho menos, yo vivo diciendo que Aiola es Macri y Macri es crisis».
«Es una maniobra sucia y artera que realmente no le hace bien a la política, pero no le hace bien a quien la hace. La gente sabe muy bien quien soy yo y sabe muy bien quien es Lavagna, pero verdaderamente que desde el espacio de Aiola hagan esto, sinceramente es una vergüenza. Da vergüenza ajena estamos alertando a la gente por todos los medios. Porque verdaderamente es una trampa a la población, no a nosotros«, finalizó el candidato.
¿Quién y por qué?
Otras fuentes que consultó La Posta indicaron, que no obstante, podría tratarse de una alianza con Sánchez, pero que de igual manera la lectura política no se altera.
Esta sería «que Aiola no puede resolver la diferencia que hay entre la imagen de Macri, que es bajísima, y la suya propia».
Es claro que Macri se ha convertido en un salvavidas de plomo para los intendentes, y Vidal promete lo mismo. Por eso la mayoría de los candidatos en los distritos lo esconde al presidente.
En Chacabuco, toda la cartelería y propaganda que realiza el candidato de Juntos Por el Cambio tiene como característica la ausencia del presidente, incluso la de Vidal.
Se espera que nadie se atribuya este tipo de maniobras. Lo que es claro es que este tipo de acciones benefician a Víctor Aiola, ya que en general repartir la boleta cortada es para que la gente que quiere votar a Aiola y no a Macri, tenga el corte resuelto. Ya que el corte de boleta es una práctica que en la cultura política argentina generalmente se evita, y los electores se inclinan por votar la boleta completa.