Actualización 13.30 – «La Secretaria de Salud del municipio y representantes de la Región Sanitaria IV realizaron una conferencia de prensa donde afirmaron que se trató de una falsa alarma». Fuente: Salto Hoy

Ayer por la noche la noticia iba de chat en chat, de grupo en grupo: una captura de pantalla fue el principio de una paranoia que comenzó en Pergamino y se extendió por las ciudades de la zona, incluida Chacabuco.

Una mujer de nacionalidad china que hacía unos días arribó al país procedente desde aquel asistió al Hospital tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus, la enfermedad que ayer obligó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia en salud pública de preocupación internacional.

La información fue recibida con alarma por los vecinos que rápidamente comenzaron a realizar especulaciones de una probable expansión del virus. El caso fue atendido en el HIGA San José, y tras los primeros testeos la mujer fue enviada a su hogar nuevamente.

Según informó Infobae no se trataría por el momento de una caso de coronavirus. Información similar publicó Clarín, pero también basada en extraoficiales: «Se le dio el alta con una serie de recomendaciones y el pedido de aislamiento en su domicilio como medida preventiva, hasta que se completen la verificación de todos los análisis y se la vuelva a revisar y auscultar«.

HIGA San José de Pergamino – Foto: diariojunin.com

Ahora se espera que las autoridades sanitarias brinden una conferencia de prensa con la que transmitirán la palabra oficial sobre lo sucedido. Lo cierto es que la situación que vivieron los vecinos de Pergamino no será recordada como un buen momento.

Mientras tanto en el mundo ya son 212 personas las que fallecieron a casusa del virus y la cifra de contagios alcanza a 1200 nuevos casos, que en total son 9800, de los cuales 8900 están localizados en China.

El máximo representante de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló ayer en el marco de la declaración de la emergencia, donde indicó que «la mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles».