En cada distrito de la provincia hubo diferentes respuestas y acciones de parte del sistema de salud para mejorar la atención médica tanto en casos sospechosos como a pacientes comunes.
En el caso del vecino distrito de Alberti, donde gobierna el intendente Germán Lago (Frente de Todos) se aplicaron una serie de medidas que se destacan.
Antes que otros Alberti había montado un hospital de campaña cuando otros distritos apenas esbozaban su posibilidad. De la misma manera, el distrito tuvo dos casos positivos tempranamente. Ambos pudieron ser contenidos y, ya transcurridos 40 días, no hubo contagios nuevos.
Además, en la vecina ciudad lo público y lo privado se unieron. No en sus intenciones, sino concretamente. En el Hospital Municipal solo se atienden casos con síntomas compatibles de CoVid, mientras que todo el resto es atendido en la clínica privada sin diferencas de mutual o no.
De manera que todos los partos se realizan en el mismo lugar. Incluso aumentaron, ya que en Alberti ahora se realizan partos que antes se practicaban en ciudades vecinas. Allí, todos los vecinitos recién nacidos reciben un ajuar, por un proyecto denominado Mi primer ajuar que realiza la Cooperadora del Hospital de Alberti Junto a la Municipalidad.
Para concoer cómo trabajan y cómo se organizan en esa ciudad frente a la pandemia, dialogamos con Patricia Murno, presidenta de la cooperadora del Hospital Municipal de Alberti.
-Debido a la pandemia de coronavirus, reestructuraron el sistema de salud, y derivaron los nacimientos a una clínica privada de ahí. ¿Cómo fue organizado?
-Acá en Alberti tenemos dos proveedores de salud, podíamos decirle, uno es el Hospital que es el que está 24 horas, los 365 días del año y después la otra entidad de salud que tenemos es la clínica de Alberti, que trabaja de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la noche.
Cuando empezó este tema de la pandemia, como son los mismos médicos los que van a la clínica y los que van al Hospital y tenemos una población de 10.000 habitantes, decidieron hacer un solo grupo de médicos y destinar todo lo que es parto y consultas que no tienen relación al CoVid-19 en la clínica, para evitar un posible contagio. Entonces se dividió así y se está trabajando realmente muy cómodo y bien.
-¿En la clínica privada se atienden todos los nacimientos? No solo los que cuentan con obra social
-Todos, el paciente hospitalario o el paciente con mutual, se atienden todos en la clínica. El tema era que antes de la pandemia, a lo mejor la gente tenía familia en Junín o Chivilcoy, o Buenos Aires, y ahora con el tema de la pandemia nadie quiere salir de Alberti, así que todos los pacientes tengan o no tengan cobertura, se atienden todos los partos en la clínica.
-Desde la Cooperadora del Hospital hacen entregas a las familias de los recién nacidos, ¿de qué se trata esta iniciativa?
-El año pasado, el intendente de acá Germán Lago, me llama y me dice que él tiene una idea de volver, ya que antiguamente esto se hacía, que se llama Mi primer ajuar, entonces me dijo ‘fijate cómo lo podemos organizar para regalarle a todos los recién nacidos un ajuar‘.
Entonces me puse en contacto con toda gente de Alberti, y armamos algo que la verdad a todo el mundo le gusta y se van contentos, consiste en una bañera que un empresario de Alberti fabrica acá y nosotros la compramos por Cooperadora a un costo muy bajo, después me fui a los talleres que tiene el municipio de Alberti e hice confeccionar toallitas, pañoletitas tejidas, un dispositivo para la puerta en tela y crochet que es donde le ponemos el nombre y la fecha en que nació el bebé, y después hay mantitas polar, toallitas, chupetes, pañales y lo único que se compró a un proveedor de Junín que es mayorista de bolsitas donde una tiene una mantita, un babero y un par de scarpines todo en blanco en algodón, la otra bolsa tiene un body, las ranitas y el gorrito famoso de los recién nacidos. Metemos todo adentro de la bañera, queda muy lindo y presentable.
Esto de mi primer ajuar, lo empezamos el año pasado, hace un año y medio que lo estamos dando, lo que pasa es que ahora se nos acrecentaron los bebés.
-¿Cuántos nacimientos tienen aproximadamente por día? ¿Ya hay programados?
-Mirá, nosotros tenemos más o menos semanales en este momento de pandemia, entre 2 y 4 nacimientos por semana. Esto es así, hay momentos que por ahí hay más partos que otros, pero desde hace un mes hasta ahora, ese es mas o menos el promedio que estamos manejando. Nos juega de tener más bebes el tema de que ahora las mamás no viajen a tenerlos en otras localidades.
-¿Cómo trabajan desde la Cooperadora del Hospital?
-Es la Cooperadora del Hospital, nuestro Hospital es municipal, entonces todos los aportes que tenemos nosotros y que conseguimos es gracias a la gente de Alberti. Porque al ser el Hospital municipal se provee de la plata que pone el albertino netamente.
Tenemos una cuota de socios de 50 pesos por mes, que hay casi 500 socios que mensualmente pagan eso, ahí tenemos una entrada. Después tenemos un cheque que nos da el municipio mensualmente de una coparticipación, todos los meses recibimos ese cheque y la entrada grande de dinero nuestra es una cena anual que se hace entre septiembre y noviembre. Es una cena donde toda la gente de Alberti colabora con lo que nosotros vamos a consumir, y los empresarios son los más fuertes, en la carne, la bebida, el postre, el alquiler del salón. El año pasado tuvimos 760 personas sentadas, entonces al tener todo donado, nos queda un importe bastante importante.
Este año cambiamos todo, no va a haber cena. Entonces una amiga un día me llama y me dice: «Patricia, qué te parece si hacemos una colaboración de la gente que se llame compra de insumos CoVid-19» para que haya participación de todo el mundo que quiera colaborar con la cooperadora. Entonces le dije de hacerlo. Empezamos a difundir por las redes sociales que íbamos a tomar donaciones del que quiera sin importe, cada uno podía donar lo que pudiera para comprar insumos para el CoVid-19. Hoy te puedo asegurar que en 52 días de CoVid que llevamos de toda esta recesión, juntamos 5 millones 600 mil pesos en total.
-¿Ya compraron insumos con eso?
-Sí, si. Agradecimiento de la disposición de empresas y el albertino en sí. Porque para nosotros es tan importante un sobrecito con cincuenta pesos, como una familia que compró dos respiradores a un millón ochocientos mil pesos. Todo suma, lo que hicimos nosotros fue proveernos de barbijos, camisolines, alcohol, se compraron dos respiradores.
Todo lo que es insumos coronavirus, nos hacemos cargo nosotros porque es plata que puso la gente para esto. Compramos un videolaringoscopio que es para terapia, para entubar a la gente, nuevo, de última generación. Lo donó netamente la empresa Rivara.
El director del Hospital, cuando se junta con los médicos pregunta y se fija qué es lo que necesitan, me llama, yo lo hablo con la gente de la cooperadora y ahí se hace la compra.
-¿Podemos decir que están bien organizados y abastecidos para hacer frente a la pandemia?
-Si, bien organizados, abastecidos y stockeados, porque la idea nuestra es tener un stock de lo que sabemos que se va a usar. Acá ya tuvimos dos casos positivos de CoVid, una mamá con su hija que habían viajado a Europa y cuando vinieron del viaje se las aisló. Acá como método es que todo aquel que viene de una zona infectada, sin saber si va a tener o no, se aisla. Esto fue una disposición del secretario de salud y del intendente, se aísla, si en eso catorce días no tiene síntomas aplaudimos. En este caso tuvieron síntomas, las hisoparon, dieron positivas las dos, y se internó. Después la hija se derivó a Junín porque tuvo una neumonía con un problema respiratorio, y ahora ya están las dos en su domicilio haciendo vida normal.
No hubo ningún contagio por contacto. Acá lo que se tomó enseguida es la disposición que toda aquella persona que viniera de cualquier viaje, así sea del conurbano, se aislaban catorce días, con la gente que estuvo con ellos en el momento.
Ahora hace cuarenta días que no tenemos ningún caso. Esta gente llegó de Europa alrededor del 12 de marzo. Esos casos fueron puntuales porque vinieron de Europa. Sabíamos que alguno de los que había viajado iba a dar positivo.
-¿Cómo organizaron la atención a pacientes?
-En la clínica se atiende a pacientes sanos, al que no tiene fiebre, al que no tiene tos, angina, al que no es sospechoso de CoVid va a la clínica. Aquel sospechoso, en uno de los laterales del Hospital, gracias a un amigo nuestro y el jefe de Bomberos, Horacio Klein, montó unas carpas con distintos compartimientos adentro, que lo dispuso todo él con veinte camas para que los médicos del Hospital atiendan dentro de esa carpa. Vendría a ser el paciente común, el que tiene fiebre, tos, el que va a la guardia cotidianamente se atiende ahí, no entra al Hospital. La carpa tiene calefacción, aire acondicionado, baños, y de ahí el médico de guardia decide si va para la clínica o si es un sospechoso y queda internado en el Hospital.