El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las últimas horas aseguró que durante las próximas semanas se normalizará la provisión de dosis de la vacuna contra el Covid.

El mandatario expresó que el gobierno ya prevé la llegada de nuevos lotes de vacunas procedentes del instituto Gamaleya (Rusia) y también del laboratorio AstraZeneca con el objetivo de “acelerar la vacunación al máximo”. “El cálculo que hacemos es que mensualmente podemos vacunar a lo sumo cuatro millones y medio de personas”, manifestó.

En ese marco, Fernández agregó, “estoy viendo experiencias que utilizan en el exterior, como habilitar farmacias para ampliar el número de establecimientos y acelerar el proceso”.

El Presidente también se refirió a las tratativas que realiza el Gobierno con el laboratorio chino Sinopharm y, en ese sentido, reveló que en ese marco “se ha mejorado el precio” de esa vacuna para la Argentina, que quedó “en 20 dólares cada dosis”.

Por consiguiente, dijo que “está por concluir el proceso” mediante el cual el ente regulatorio ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) “tiene que verificar la calidad” de la vacuna desarrollada por ese grupo farmacéutico chino Sinopharm.

Fernández no ocultó el retraso o el incumplimiento de plazos que todos conocen. “Hubo claramente una demora en las previsiones que había hecho Rusia, que a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas”, aseveró.

“La explicación que nos dan es que ha habido un retraso en la elaboración, porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer como una escalada en la producción”, aseguró y luego subrayó, “Los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará y yo confío que sea así”.

Por último, el mandatario expresó, “sigo con la idea de que podamos recibir las vacunas de acá el 31 de marzo que Rusia se comprometió a entregar, y así acelerar la vacunación al máximo, porque la propuesta y la idea que yo tenía era contar con ellas para vacunar a las 13 millones de personas que están en situación de riesgo. Ahí incluyo al personal de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años”.