El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 20 de diciembre, sólo 2 ciudades seguirán en aislamiento. Explicó que hay una caída de casos del 30% en el país, pero que la pandemia no está erradicada. Además presentó el Comando Estratégico de Vacunación, que prevé inmunizar a 13 millones de argentinos entre enero y marzo. Junto a él estuvieron el ministro de salud, Ginés González García, y la directora ejecutiva de Pami, Luana Volnovich. 

«La caída de casos nos da expectativas, si seguimos cuidándonos podremos terminar esta etapa de la pandemia»

El presidente resaltó que hay una caída del 30% en los casos del país: «estamos concluyendo otra etapa del seguimiento que estamos haciendo con motivo de la pandemia. Acabamos de terminar una reunión con todos los gobernadores, nos pusimos al tanto de la situación en la que estamos. En las últimas dos semanas vemos una clara mejoría en la situación, tanto en el AMBA cómo en la situación nacional. Hemos verificado que la cantidad de casos han caído sensiblemente, aproximadamente un 30% y eso nos da muchas expectativas de que si seguimos cuidándonos, si seguimos priorizando el distanciamiento social, podremos más rápido que tarde ir terminando esta etapa de la pandemia».

Luego mostró una placa con la situación de casos en el área metropólitana de Buenos Aires: «allí vemos una caída muy clara que se viene sosteniendo desde la semana 35 en adelante. Esa caída también se expresa respecto de la caída en la cantidad de fallecimientos. Si uno mira los resultados del resto del país, excluyendo el AMBA, lo que vamos a observar es un crecimiento de un pico muy sostenido que alcanzó su punto culminante en la semana 41 y a partir de allí, hay una caída sostenida tanto de contagios cómo de fallecidos». 

«Eso nos permite decir que el trabajo focalizado que realizamos en las 10 provincias más afectadas ha rendido buenos resultados. Pero también nos permite afirmar que el trabajo no ha concluído, que todavía tenemos por delante un trabajo de cuidados cierto, y que la pandemia está lejos de haber sido erradicada»

Informó que solo dos ciudades permanecerán en aislamiento: «toda la Argentina se va a mantener en distanciamento social preventivo y obligatorio (DISPO). «Nosotros hoy vamos a mantener en aislamiento preventivo y obligatorio solamente a dos ciudades, Bariloche en Río Negro, y Puerto Deseado en Santa Cruz. «Esta situación se va a a mantener hasta el 20 de diciembre«. «Estamos siguiendo con atención lo que pasa en otras provincias cómo Corrientes y Chaco dónde vemos un crecimiento de casos producto de una mayor cantidad de testeos, pero que nos da cierta tranquilidad porque la cantidad de unidades de terapia intensiva utilizadas siguen siendo todavía muy bajas. La capacidad instalada sanitaria está muy lejos de ser colmada en ambas provincias». 

El mandatario mostró una infografúa con la tasa de edad de contagiados y fallecidos en el país:«si uno mira los casos de fallecidos y de confirmados, ocurre lo que pensamos que iba a pasar. La mediana edad en los casos confirmados es de 38 años, y la mediana de edad de los fallecidos es de 74 años. Cómo siempre dijimos, el mayor riesgo lo corren los mayores de 65 años. Por lo tanto es muy importante que los adultos jóvenes tengan presente que operan cómo vectores de transmisión del contagio. 

«Estamos trabajando en el Comando Estratégico de Vacunación»

El presidente dio detalles de cómo y quiénes llevarán adelante la vacunación masiva en todo el país: «estamos trabajando en el Comando Estratégico de Vacunación, es un comando del que forma parte el ministerio de Salud, el Pami, el ministerio de Interior, de Defensa y de Seguridad. En todos los casos estamos viendo cómo construír junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder pensar en vacunar a todas las personas en riesgo entre los meses de febrero y enero, de modo tal que al llegar marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de la vacuna. Cómo ustedes saben estamos avanzando con todos los proveedores de vacunas, con Naciones Unidas y la OMS.

«Argentina invirtió más de 30 millones de dólares para prepagar las vacunas que podíamos necesitar. Calculamos que las vacunas de Covax (Coalición de 172 países que busca garantizar la vacuna en las naciones más pobres, Estados Unidos no participa) estarán en marzo en la Argentina. Esas vacunas serán las que desarrollan Oxford, Astrazeneca, Pfyzer». 

«Nosotros a su vez estamos en negociaciones para comprar estas vacunas. Y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik para que entre los meses de enero y febrero podamos vacunar a alrededor de 10 millones de argentinos. Buscamos que la vacunación alcance al personal sanitario; de las fuerzas armadas; docentes; mayores de 60 años; y a las personas que teniendo entre 18 y 60 años tengan alguna enfermedad prevalente. El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas. Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina«, explicó. 

Y agregó: «confiamos en poder llevar adelante este plan de vacunación. Los convoco a todos a ser parte de esta epopeya de cuidar la salud de los que están en riesgo». «Quisiera que al culminar febrero tengamos 10 millones de argentinos vacunados».
«Si logramos ese objetivo podremos empezar la segunda ola de tal modo que los que tienen factores de riesgo estén inmunizados al momento de llegar el otoño. Ese es el propósito de este Comando de Vacunación que hemos creado. Le he pedido a todos los gobernadores que se sumen porque es ese el esfuerzo que tenemos que encarar ahora. Estamos en verano y los contagios empiezan a ceder, tenemos que aprovechar el verano para inmunizar a las personas en riesgo». 

«Después, en marzo vamos a tratar de inmunizar a la mayor cantidad de argentinos. Vamos a seguir vacunando a todos los que decidan vacunarse. La vacuna será gratuita, pero no será obligatoria, cada uno decide tomarla o no», finalizó Fernández.  

Mirá en vivo la conferencia del presidente, del día viernes 27