Desde que comenzó el aislamiento social por la pandemia de Coronavirus, las relaciones entre los gobiernos municipales, y la provincia de Buenos Aires y la nación tuvieron varios desacuerdos.
Cayó mal la primera respuesta de algunos intendentes y gobernadores que cerrando los accesos a las provincias o las localidades, se extralimitaron en sus poderes y se metieron en un terreno donde solo tiene potestad el presidente de la Nación.
En una entrevista que le realizó Horacio Verbitsky al presidente Alberto Fernández, el tema no pasó desapercibido. Fernández no sólo se refirió explícitamente al tema, sino que dejó en claro que allí donde gobierna la UCR predominó la actitud de cerrar las «fronteras». «¿Qué es esa locura?», se preguntó Fernández sobre este proceder que viola normas constitucionales.
La entrevista se realizó luego de los hechos del pasado viernes en las puertas de los bancos. El agolpamiento de jubilados cayó mal en la opinión pública y se interpretó como una violación masiva a la cuarentena. Los intendentes se despegaron responsabilidades por lo acontecido, pero en los distritos donde los intendentes dispusieron operativos no hubo problemas. La muestra fue que el sábado (llamado mediante de la presidencia de la Nación), todos los distritos dispusieron operativos que funcionaron muy bien imitando los mecanismos que esos intendentes aplicaron el día previo.
Hay más diferencias de criterios. Es el caso de la organización y coordinación de los recursos sanitarios: para la Nación y la provincia de Buenos Aires es fundamental que se hagan acciones coordinadas, que es lo que caracterizaría a un «sistema» de salud. En este tema, para algunos intendentes y gobernadores «hay que adelantarse» tomando acciones por su cuenta.
Esto se verificó en el caso de los respiradores que muchos distritos o entidades pretendían comprar con fondos propios o donados, pero la Nación confiscó la producción para repartirlos en función de la necesidad y no del poder adquisitivo de las jurisdicciones, que en nuestro país es muy dispar.
Sin embargo, Fernández fue especialmente duro contra quienes cerraban el ingreso a personas de otras ciudades o provincias. Este fue el caso de Chacabuco, donde el intendente Aiola mandó a cerrar los accesos y aclaró que nadie podría entrar a la ciudad. En la opinión del presidente estas medidas generan psicosis. «Eso es decirle a la gente ‘me ocupé de ustedes y no dejé que entre un infectado’. Eso no es lo que tiene que hacer un gobernante. Un gobernante lo que tiene que hacer frente a la situación es gobernar la situación«, sostuvo.
De la charla y los reclamos que Alberto Fernández recibió de los intendentes también surgió un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que en las próximas horas verá la luz aunque a algunos los incomode: se les traspasará la facultad de realizar controles de precios y de sancionar a los comercios para que puedan actuar contra la suba.
El fragmento de la entrevista:
Alberto Fernández: -Cuando uno lucha contra la pandemia también tiene que luchar contra otra cosa que es la psicosis. Hay un sistema que genera psicosis y que permanentemente se alienta. Los estúpidos que salen y dicen que son más los muertos que el Estado no cuenta, son más los enfermos que el Estado no cuenta, los estúpidos que salen y dicen si no largan la economía ya se va a destruir toda la economía. Estas voces en mucha gente entra. Yo soy de los que piensa que los que gobernamos tenemos que ser concientes de la situación, no mentirle a la gente y tener la máxima serenidad y tranquilidad para resolver el tema y para no dejarse llevar por la psicosis. Porque cuando vos empezás a dejarte llevar por la psicosis empezás a hacer lo que los locos quieren…
«Porque en verdad hay una parte de la sociedad que piensa que una persona que viene arriba de un micro puede estar infectada hay que echarla, no hay que dejarla entrar. En la Argentina de este tiempo, seamos justos, hay muchas provincias que cerraron las fronteras. Como si las provincias tuvieran fronteras. Estamos en un estado federal donde hay límites, no fronteras. Mendoza cerró las fronteras, Corrientes cerró la fronteras, y Jujuy cerró las fronteras. ¿Qué es esa locura?»
Horacio Verbitsky: -Es el famoso virus CoVid UCR…
AF: -Jaja…. Mirá ahí coinciden. Pero lo que digo es ¿qué es esa locura? Eso es decirle a la gente ‘me ocupé de ustedes y no dejé que entre un infectado’. Eso no es lo que tiene que hacer un gobernante. Un gobernante lo que tiene que hacer frente a la situación es gobernar la situación. Y en todo caso, si hay un infectado, separarlo del resto de la sociedad, tenerlo aislado, dejar que madure en aislamiento la enfermedad. Es eso lo que hay que hacer. Lo que uno no puede hacer es pasarle la pelota a otro. Esto de ‘que siga camino a Buenos Aires y que Buenos Aires lo arregle’.