El martes pasado Alberto Fernández ingresó en el Sanatorio Otamendi para visitar a su médico, pero según informó luego, éste le propuso realizarse unos chequeos de rutina ante el esfuerzo físico que le significará la campaña. Ello lo obligó a permanecer en el sanatorio por 48 horas.

Esta mañana cerca de las 9.00 horas fue dado oficialmente el alta. Pero también es cierto que se han sembrado dudas acerca de la salud del candidato a presidente con más intención de voto en nuestro país.

Desde la señal TN ayer Alfredo Leuco había difundido la voz de uno de los periodistas de Clarín quien señaló que en realidad Fernández ingresó con cuadro de hipertensión y que sería «infarto pulmonar».

Esto fue totalmente desmentido desde los allegados de Fernández y por él mismo, ya que a las horas de ingresar se comunicó con una emisora para desmentirlo. Desde TN dijeron que la orden era desmentir ese episodio, por lo que no habría que esperar una confirmación. Un argumento dudoso.

¿Creer o no? Es imposible saberlo, parecería una mentira, pues de ser tan complicado como afirmó el periodista de Clarín, habría obligado al candidato a otro tipo de comportamiento. Asimismo, también es llamativo lo sorpresivo del chequeo.

Por el lado de Clarín, es claro que ya ha realizado muchísimas operaciones similares de este tipo. Por ejemplo, en 2001 para cubrir al gobierno de turno y a la policía bonaerense, para graficar el asesinato de Kosteki y Santillán tituló «La crisis se cobra 2 nuevas muertes».

El parte médico que ayer difundió el Otamendi, indicó que Fernández ingresó por sus propios medios con un cuadro de tos seca y dolor torácico, y aclaró «sin otros síntomas asociados».

Sobre los estudios indicó que se encontró una inflamación pleural (la pleura es le membrana que rodea a los pulmones) «que podría corresponder con una obstrucción arterial subsegmentaria».

Sobre los estudios de imágenes que se le realizaron, explicaron que presentó un funcionamiento normal, particularmente en el ecocardiograma.

A la salida del Otamendi, esta mañana, Fernández dijo que retomaría inmediatamente su agenda de reuniones, principalmente con Cristina Fernández con quien espera encontrarse en las próximas horas.