En la noche de ayer el presidente de la Nación Alberto Fernández dirigió un mensaje en vivo por cadena nacional, la primera vez que lo hace desde que asumió. Fue para mostrar la preocupación existente por la posibilidad de diseminación de las nuevas variantes del virus SarsCov2, causante del covid. Se creía que el presidente anunciaría el cierre de fronteras para los argentinos que quieran salir del país, pero finalmente no sucedió, se limitó a recomendar no hacerlo.
“Un año después quiero contarles cuál es la situación”, dijo el presidente que trazó un panorama señalando que el mundo deberá aprender a convivir con la pandemia: “Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas, y cuidar la recuperación económica. Trabajamos para que esa recuperación empiece a sentirse en la vida de la gente”.
Y enumeró en el contexto internacional tres problemas para nuestro país: “el primero es que en muchos países con la llegada del otoño o incluso antes se inició una segunda ola y en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes algunas de las cuales son muy contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas, solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora».
El presidente contó que «hay un retraso global en la entrega de vacunas. Hay problemas de producción logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”. Y que “sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron. Esta es la realidad en el mundo de 2021, escasez, desigualdad, y la demora de las vacunas”.
Además detalló que conversó con cada una y cada uno de los 24 gobernadores para analizar y consensuar ideas: «Para afrontar el otoño y el invierno tenemos un plan que incluye dos dimensiones: Vacunación y cuidados”.
Y pidió volver a cuidarnos mientras avanza la vacunación, enumeró las medidas de prevención e higiene e hizo referencia a la salida de turistas argentinos: «Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan al regresar deberán aislarse y someterse a cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros como lo están desde el 24 de diciembre último”.
Sobre la llegada de dosis al país Fernández explicó que se firmaron contratos para recibir 65 millones de dosis pero que “nuestros proveedores han tenido dificultad para escalar la producción y no han podido entregar en el tiempo que habían previsto. La verdad es que incluso los países más ricos han tenido negociaciones y tensiones con los proveedores. Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, tan solo un 6% de las dosis que hemos contratado».
Si eso se resolviera, la vacunación avanzaría velozmente: «La argentina tiene capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis necesarias».
E insitió: «La pandemia no terminó, debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible. Trabajamos para sostener las actividades sociales y económicas”.