En dos semanas el municipio de General Viamonte esta transitando un brote de Covid19. Lleva 90 casos activos en el distrito, 1 fallecido y 21 casos recuperados.
La Posta entrevistó al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Aldo Pereyra. Representante de 300 empleados afiliados de los cuales aproximadamente 100 se desempeñan en el hospital local Dr. Eugenio Bargas.
Preyra se refirió a los trabajadores esenciales, especialmente a los de salud que están día a día enfrentándose al virus. Por otro lado realizó una opinión personal en donde llamó a repensar el cargo del secretario de Salud «Para mí es el momento de que revea su accionar y de un paso al costado» expresó.
Para finalizar habló sobre la negociación de las paritarias y el próximo encuentro con el municipio.
¿Cómo están llevando adelante la tarea contra el covid19 los trabajadores municipales de la salud?
AP – El personal está trabajando diez veces más de lo normal. Me incluyo porque yo soy ambulanciero. Mis compañeros de la ambulancia están haciendo un trabajo espectacular, exponiéndose en la primera línea porque son el primer contacto con el paciente. Los médicos y las enfermeras también realizan un trabajo de recepción, recibiendo a los pacientes y considerando si son para hisopar. Esta tarea la hacen de forma personal o telefónica porque el número 107 no para de sonar.
Estamos trasladando pacientes constantemente. Cada vez que salimos tenemos que activar el protocolo, vestirnos correctamente, y cuidarnos porque un error que se pueda cometer, por ejemplo tocarnos la nariz, puede equivaler a contagiarnos. Todo el personal de salud está haciendo un trabajo admirable, desde los ambulancieros hasta los médicos, enfermeros, personal de limpieza. Cómo secretario del sindicato estoy orgulloso de representar a estos compañeros y compañeras que laburan y laburan por el pueblo, porque quieren a nuestros vecinos. El personal agacha la cabeza sin quejarse y de verdad se ponen la camiseta.
Se preveía que el virus ingresara al distrito, ¿Creíste que los casos se iban a dar tan rápidamente?
No es el momento de buscar culpables, pero la situación que se dio no es del todo clara. En una semana tuvimos todos los casos juntos, y eso indica que en algo se falló. Se está culpando a la gente y yo no creo que toda la gente sea irresponsable y salga a contagiarse a propósito. Tuvimos 5 meses para prepararnos para esto y fallaron protocolos que se creía que funcionarían y está a la vista que no.
En otro momento veremos cómo plantear las problemáticas laborales que realmente tenemos. En mi humilde opinión lo que haría yo en el lugar del secretario de salud es analizar si realmente puedo sobrellevar el cargo. Para mí es el momento de que revea su accionar y de un paso al costado, para dejar lugar a una profesional que sea del pueblo, que conozca a la gente y los atienda día a día. Los médicos de acá conocen a la gran mayoría de los pacientes de Los Toldos. Sería lo ideal en este momento tener a alguien con ese perfil, que arme los protocolos y demás tareas.
Esta no es una manera de buscar culpables, yo no soy quien para indicarle que lo haga, pero sí lo aconsejaría para que lo piense.
¿Cómo ves la situación sanitaria del distrito en el corto plazo?
AP – Quiero ser optimista y pensar que esto va a cambiar. También depende de que la gente se resguarde, ahora más que nunca, para cuidarse y para cuidarnos al personal de salud. No va a cambiar la situación en 5 días. Hoy escuché al intendente y tiene razón en que los números de contagios no van a bajar hasta dentro de 15 días siempre y cuando la gente se cuide y tome las medidas.
¿Qué aprendizaje te deja esta situación cómo representante sindical?
AP – Con respecto al personal, quiero agradecer cómo representante del sindicato, a cada uno de ellos y ellas. Tenerlos como compañeros es único. Por las redes sociales se ve que la gente agradece, pero realmente ver cómo le ponen garra para mejorar y cuidarse entre ellos es conmovedor. Además quiero destacar al personal de otra áreas que también le ponen el pecho y corren riesgo.
¿Cómo es la situación respecto de las paritarias salariales?
AP – La semana próxima tendremos novedades porque estamos esperando tener una reunión. Pero debido a la situación sanitaria decidimos esperar entendiendo que el Ejecutivo está complicado para recibirnos. Seguramente estaremos sentándonos para la apertura de paritarias o incremento de sueldos. Nosotros nos debemos al empleado municipal y estamos dispuestos a conversar por lo que nos corresponde.
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas