En el marco de una presentación conjunta con sus colaboradores, el intendente municipal de Lenadro N. Alem, Carlos Ferraris, realizó el lanzamiento de las Becas Estudiantiles Municipales, que consisten en un refuerzo económico y el transporte necesario para trasladarse a los centros de estudio. Son por un monto de $5000 y forman parte de un dispositivo mayor que moviliza la municipalidad.
Ferraris agradeció el acompañamiento y explicó el formato del programa. El director de Juventudes, Mariano ‘Bagual’ Luján, explicó que tendrá «un rol determinante en la implementación» haciéndose cargo de toda la documentación y registro de las inscripciones, así como de la «logística del traslado de los jóvenes a la localidad de Lincoln». Con respecto a quienes estudian en la ciudad de Junín, dijo «sabemos que ya hay líneas de transporte, y que ya se irán normalizando a medida que pase el tiempo». En Cambio hacia Lincoln «no teníamos línea. Por eso el Municipio de Alem se pone a disposición de los estudiantes para cubrir ese faltante histórico».
El responsable de ANSES Franco Sbravatti, es el responsable de poner en conocimiento de la operatoria en todos los puntos necesarios. También de informar sobre el Plan Progresar, que además de incluir a jóvenes de entre 18 y 24 años, ahora se ha extendido a los de 16 y 17 años.
Marcelo Zabala, responsable de los cuatro Puntos Digitales del distrito (Vedia, Alberdi, Colonia Alberdi y El Dorado) forma parte de la iniciativa en virtud que permiten «ponerse en contacto con estas y muchas otras propuestas, además de que brindan un servicio digital que hoy es básico para cualquier comunidad, agilizan trámites y capacitan».
Becas de estudio
«Sabemos que todos aquellos que quieren cursar carreras terciarias o universitarias en la zona necesitan oportunidades, posibilidades, soporte, acompañamiento», dijo Ferraris al anunciar las becas. «Hay muchas alternativas. Por supuesto están las que brinda el propio distrito, desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 211 y el Centro Universitario. Pero otros toman rumbo a otros lugares, y ahí también queremos estar presentes, como lo hemos hecho siempre».
Para este caso, dijo, «les anunciamos el nuevo formato de las Becas Estudiantiles Municipales. Es una inversión muy importante, ya que se dispondrá de 300 becas de $5.000 mensuales. Eso implica una suma de $1.500.000 por mes que la gestión municipal va a entregar a los jóvenes de nuestro distrito».
El pago empezara en marzo, dijo el intendente por lo que instó a los interesados a cumplimentar «lo antes posible los requisitos de inscripción, recabando la información en los puntos digitales o delegaciones de cada localidad». A partir del lunes próximo pueden acercarse para reunir la documentación correspondiente, dijo.
Sobre las razones que lo llevaron a tomar la decisión, sostuvo «somos conscientes de la dificultad económica de las familias de los estudiantes, y que nuestro aporte no la hace desaparecer. Pero esperamos que sirva como ayuda y estímulo. A eso, como dijimos, se le suma la incorporación del transporte, que además de un gasto era un problema de difícil solución«.
Transporte a ciudades vecinas
Para solicitar el transporte a ciudades vecinas, el intendente solicitó que «acudan a la Dirección de Juventudes para incorporarse al censo de transporte. Así podremos saber con certeza cuántos son, e implementar la logística correspondiente del servicio».
«La apuesta es importante porque la realidad así lo demanda, porque conocemos el esfuerzo de las familias, porque sabemos los valores de cada grupo, porque no ignoramos las dificultades que afrontan. Venimos del paño de la educación, y queríamos estar presentes como gestión y como Estado Municipal, acompañando a estos 300 jóvenes estudiantes», agregó.
Esto fue posible, sostuvo, «gracias a la transparencia con que nos manejamos y mostramos nuestra tarea diaria».
Apoyo a proyectos PyMes
Además le intendente adelantó que habrá apoyo a emprendimientos. «Algunos padres dirán ‘Ah, pero yo tengo un hijo que no quiere estudiar sino trabajar’. Ahí también vamos a estar. En pocos días haremos un anuncio para apoyar a los proyectos de PyMes, de microemprendimientos. Este año seguiremos ayudándolos como lo hicimos a los más de 500 microemprendedores. Pero a ello se suma el Programa Jóvenes Emprendedores. El proyecto irá dirigido a jóvenes de 18 a 25 años que van a recibir un aporte para que puedan iniciarse en el camino del trabajo independiente. Ha funcionado muy bien, con una cobrabilidad del 90%, todos están trabajando y produciendo. Vamos por un buen camino, el Estado Municipal que acompaña y los emprendedores que cumplen, haciendo posible que sigamos ayudando a otros».
Ferraris agradeció a sus colaboradores porque «son días de mucho trabajo, pero seguimos siempre a disposición de los vecinos». Existe un plazo de inscripción por lo que pidió que se informen «para no quedar afuera» ya que hay que poder cerrar la inscripción y gestionar los pagos que se empezarán a concretar en marzo. «Estamos apostando fuerte por las familias, por el futuro de los jóvenes, pedimos que nos acompañen. Como pueblo, nos merecemos salir adelante, y esta gestión pondrá todo y más para que así sea», finalizó la presentación el intendente.