En el patio de los intendentes, los secretarios del gobierno municipal, miembros de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, y diferentes áreas del gobierno, anunciaron la instalación de un Hospital de campaña en el Club 9 de Julio con capacidad de 120 camas que estaban en desuso.

Laura Marchese fue la primera en referirse y confirmó la información: «estamos planificando la creación de un hospital de campaña, es una medida más a las que venimos haciendo».

La posibilidad fue abierta hace unos días por el intendente, que anunció que estaba en conversaciones con el ejército con asiento en Junín. Esas gestiones no prosperaron, y el municipio decidió encarar la tarea solo.

Según Gastaldi «desde el primer momento estuvimos trabajando en el contexto de la pandemia. Entre todas las áreas del gobierno y ONGs como Bomberos y Cruz Roja, analizamos los escenarios que puede haber en Chacabuco. Entre todos decidimos crear el hospital de campaña, un lugar físico fuera del hospital municipal. Destinado a pacientes con cuadros leves que podrían manejarse de forma ambulatoria».

Ya se realizan tareas en el Club 9 de Julio

Es decir, que el Hospital, dijo Gastaldi no recibirá más que a quienes «no requieran atención más que vía oral». Un cuadro que necesite por ejemplo un suero, ya «sería trasladado al Hospital».

«En el hospital está prácticamente lista la tercera ala», informó Gastaldi, la cual estará dirigida a «cuadros sospechosos, probables o confirmados de COVID 19».

Con respecto a la posibilidad que haya un agravamiento y que esto no sea suficiente, explicó que «Hay otros planes de contingencia preparados, está es la primera etapa. Se va a ir manejando según la demanda».

«La decisión del lugar se tomó ayer, después de haber estudiado las alternativas. Vamos a construir un comando único de operaciones, va a funcionar con poca gente, casi con las cabezas de las áreas que están trabajando con esto», sostuvo Gustavo Días Palacios, presidente de Bomberos Voluntarios que también forma parte del comité de crisis.

Desde Defensa Civil indicaron que el lugar va a ser calefaccionado con caloventores, y que la idea es arrancar con 120 camas que ya están en condiciones, con ropa de cama. «Lo pondremos en marcha con 120, la idea es ampliarlas a 200». Las camas las presta una empresa de Salto, explicaron, que se dedica a trabajar en la cosecha. Dijeron que «la mayoría son sin uso». En tanto que Don Mario facilitó camas cuchetas, y que «por parte del municipio tenemos 62 colchones sin estrenar».

Gastaldi, en tanto, precisó que «no va a haber visitas para quienes estén internados ahí durante los días de aislamiento. Es una medida un poco triste, pero creemos que es necesaria».

La Posta consultó a los presentes si se están coordinando acciones con la provincia o el ejército, es decir, coordinando acciones como pidió el presidente: «Por ahora se está haciendo a nivel municipal con las áreas que están presentes. Si es necesario lo harán».

1 Comentario