En China central, precisamente en la ciudad de Wuhan, un nuevo y misterioso virus tiene en alerta a la población: la llamada «neumonía de Wuhan» o coronavirus chino comenzó a darse días atrás, y su rápida propagación hizo que ya sean más de 300 los habitantes afectados.

De ellos, 12 permanecen en estado crítico y 9 fallecieron. Se cree que la primera aparición del virus se dio en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan; de todos modos, autoridades de Salud de China confirmaron que no todos los afectados tuvieron contacto con dicho mercado, y que el contagio podría darse de persona a persona.

Respecto a este nuevo virus, desde la Organización Mundial de la Salud afirmaron que no se tiene conocimiento suficiente para extraer conclusiones sobre el modo en que se transmite, ni las características de la enfermedad que provoca o su origen.

«Los coronavirus son una gran familia de virus que provocan diversas enfermedades: desde un resfriado común hasta afecciones más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo. El 2019-nCoV es una nueva cepa que no había sido detectada en humanos hasta el momento» detallan en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Fuera del municipio de Wuhan, se detectaron casos en Cantón (14), en Pekín y en Beijing (5), y por fuera de China se confirmaron casos en Tailandia (2), Japón (1) y Corea del Sur (1). A raíz de esto, la OMS reunirá a su Comité de Emergencia para analizar y determinar si el brote de coronavirus debe ser considerado como una emergencia internacional.

Debido a la rápida propagación, las autoridades de Hong Kong y Tailandia intensificaron los cuidados y medidas de control en los pasajeros que vuelan desde China y alrededores.

En Estados Unidos, se confirmó el primer caso de coronavirus. Un hombre que había viajado a Wuhan, al regresar debió ser hospitalizado por neumonía. Tras hacerle los estudios correspondientes, se confirmó que tenía el virus.