El tratamiento del proyecto de zonificación en la sesión de este miércoles ya generó polémica. El proyecto hace ya varios años que viene siendo trabajado en el Concejo Deliberante, y en una de las últimas sesiones del año pasado antes que se renueve el recinto, la ordenanza fue aprobada por unanimidad con gran entusiasmo.

Sin embargo, la ordenanza en esa oportunidad no pudo ser aprobada y cuando volvió para que sea modificada, Cambiemos impulsó otro tipo de reformas que no eran las que había solicitado la provincia.

Ello motivó que todos los martilleros, agrimensores e ingenieros de la ciudad sacaran una solicitada anunciando su disconformidad con las nuevas modificaciones y plantearan que las mismas son inaplicables.

Este miércoles el proyecto será tratado en el recinto del Concejo Deliberante y Cambiemos cuenta con los votos necesario para aprobarlo. Sin embargo, los profesionales alertan los problemas que esto acarreará a nuestra ciudad.

En el día de ayer, estuvo en los estudios de Babushka Rock el Ingeniero Oscar Abatángelo quien explicó los principales inconvenientes que generará esta ordenanza a los chacabuquenses en caso que se apruebe.

Abatángelo advirtió «no queremos entrar en ninguna polémica política ni cuestionamiento político» pero dejó en claro que entre lo que Cambiemos dice en los medios de comunicación y lo que el proyecto expresa no hay correspondencia. En este sentido, el Ingeniero pidió atender a la documentación que existe porque «es lo que impide que una persona pueda decir una cosa y el otro totalmente lo contrario».

Para lo cual exhibió la ordenanza modificada, las respectivas solicitadas y declaraciones realizadas a los medios por concejales y autoridades nacionales referidas al tema.

Según explicó, la modificación de la ordenanza en puntos tan sustanciales se realizó «sin intervención de ningún profesional, ni ninguna entidad intermedia y posteriormente la elevaron al Concejo Deliberante». Y agregó que «es una ordenanza totalmente nueva. En vez de haberse salvado nada más que las observaciones que hizo el organismo provincial, se hicieron muchos agregados y modificaciones que técnicamente son muy cuestionables».

Cuando solicitaron una reunión por el tema a la comisión de zonificación, el presidente de la misma, Mario Dicundo, no los recibió: «la razón es que ya nos habían escuchado muchas veces». «Como no nos recibieron, sacamos una solicitada donde enumeramos cronológicamente todos los hechos, porque también algunos concejales de Cambiemos por ahí decían que nosotros estamos demorando la sanción de la ordenanza«, explicó.

Los problemas son de orden técnicos pero plantearán numerosos inconvenientes a los ciudadanos que aun no hayan escriturado o aquellos que quieran lotear o estén buscando la oportunidad de comprar una parcela.

Los puntos cuestionables, explicó Abatángelo, se reducen fundamentalmente a dos grandes observaciones: «Uno es que están prohibiendo en esta nueva ordenanza la generación de unidades bajo el régimen de propiedad horizontal. Eso es un derecho que otorga el código civil y comercial de la nación, que nunca por ordenanza se puede contradecir», ya que es una ley de mayor rango.

Por otro lado el problema es la dificultad que atraería a quienes quieran lotear, al plantear que para ello es excluyente el servicio de asfaltado y de cloacas.

Eliminar el régimen de PH es inconstitucional

Con respecto al punto de la propiedad horizontal, para Abatángelo la ordenanza «confunde lo que es la subdivisión de la tierra que está establecido por la ley 8912 con la división de propiedad horizontal que en realidad es un ente jurídico. O sea, la tierra y la parcela es única, no se subdivide, todos los copropietarios son responsables de la misma y la parcela única tiene que cumplir además con lo que es la 8912, que es otra ley. Pero le da los derechos a cada condómino de ser dueño de la parte que le corresponde, es un ente jurídico nada más».

 

Esta acción está prohibida en la ordenanza. Sin embargo, explicó Abatángelo, en la solicitada los concejales de Cambiemos, y en la que emitió la Secretaría de Obras Públicas «hablan que está prohibida la constitución de viviendas multifamiliares en área complementaria. De eso nosotros no hacemos ningún cuestionamiento, sigue redactando lo que dice la ley y siempre habla de viviendas multifamiliares. Entonces, ellos confunden que viviendas multifamiliares es PH, cuando en realidad PH comprende otras cosas, por ejemplo dos oficinas se pueden subdivir en propiedad horizontal, una casa y una cochera se puede crear dos unidades funcionales, están confundiendo PH con vivienda multifamiliar».

Asimismo, Abatángelo dijo que hay una contradicción, pues mientras en la solicitada dicen que no se prohibirá, en el texto de la ordenanza se prohíbe. «No quiero entrar en política, pero lamentablemente el título que ellos ponen dice, decir las ‘Verdades a medias o fuera de contexto es mentir’, está claro, con la documentación, que acá están poniendo las cosas ‘verdades’ fuera de contexto«, señaló.

 

Exigencia de asfaltado y cloacas a loteos

Sobre el segundo punto, la exigencia de asfaltado y cloacas para poder lotear, el Ingeniero anotó que «la ordenanza es inaplicable«. En el proyecto se señala que «toda subdivisión a ejecutarse será obligatoria la dotación de los servicios, además de los comunes, de cloacas y pavimento».

En términos prácticos «esto supone que para los nuevos loteos, se va a necesitar que cuenten con el servicio, además de otros, de cloacas y pavimento«, por un lado, mientras por otro «los que ya están loteados y no tengan estos servicios no van a poder escriturar. No es ningún menor problema».

 

«En la solicitada ellos hablan de ‘factibilidad para ampliar’, que está bien, es lo que dice la ley, pero lo que ponen en la ordenanza, ‘será obligatoria la dotación’… ¿Qué se entiende por la dotación? Que lo tengan, que estén dotados, tienen que estar cloacas y pavimentos. No es cierto que lo que dicen que con esta ordenanza le van a solucionar el problema a todos los loteos que están esperando que salga la ordenanza, porque para poder regularizar van a tener que hacer las cloacas y el pavimento».

De manera, que de aprobarse la ordenanza generaría un problema para los que ya han loteado y están regularizando su situación como para aquellos que tengan algún proyecto futuro de loteo. Para Abatángelo esto afectaría «a todo a Chacabuco, porque paraliza todo el crecimiento. Nosotros sabemos la necesidad de terrenos que hay, el costo de los terrenos de Chacabuco y paraliza todo nuevo loteo».

 

Con respecto a si participarán de la sesión de este miércoles, el Ingeniero explicó que no lo saben ya que los desahucia el hecho que «te aplican la mayoría y es la mayoría», en referencia a la mayoría que Cambiemos tiene para aprobar el proyecto.

Cmo alternativa, dijo, «planteamos que se cree una comisión redactora con todas las partes: concejales, obras públicas y los profesionales idóneos. O sea es muy probable, no por los 2 puntos por los cual no se podría aprobar la ordenanza, por el que puede venir de vuelta después de la provincia es por el tema de la inconstitucionalidad del PH, porque es ilegal. El tema de imponer que tengan cloacas y pavimento, la provincia eso no lo va a refutar, porque eso es voluntad de los concejales».