El pasado viernes se presentó en Chacabuco Ricardo Tapia, líder de La Mississippi, junto a su trío en La Vieja Conexión. La Posta realizó una entrevista y cubrió su espectacular show.

Además de La Mississipi, Tapia tiene su trío, que con un formato más reducido le permite llegar a lugares donde a veces con la super banda se hace imposible. «Me divirtió mucho venir a toda la zona, a Chacabuco», cuenta. «Me gustó mucho el proceso de venir, no con toda la estructura de Mississippi, si no venir el trío con la camioneta tomando mate, me gustó«, cuenta disfrutando del viaje y la estadía.

«Es algo que le hace bien al alma hacer música en pequeños formatos, es como una especie de rescate de otra cosa que uno no hace con una gran banda», reflexiona.

-¿Qué tiene de diferente el trío de la gran banda que es La Mississipi?

-Bueno de diferente es que yo toco sentado primero, semi electro-acústico. Toco con Iván, mi hijo, y con Fede López en la armónica, que es de La Borgoña. Para mí es como una buena combinación con todo el laburo tremendo que hago con Mississippi que es imparable. Esto es como un descanso, una forma de descanso musical, de divertimento paralelo que me ayuda a disfrutar la música en otros volúmenes, en otros lugares más chiquititos y compartir con Fede y con Iván, que bueno, somos un trío de amigos prácticamente.

-O sea, ¿surge a raíz de buscar eso no?

-Buscar eso, buscar un espacio acústico tranquilo para hacer cosas que sean totalmente diferentes de lo que hacemos.

-¿Qué tipo de canciones hacen?

-Hacemos algunas canciones propias, hacemos clásicos de blues… En blues no existe el cover, cover es una palabra que no se quién la habrá inventado. En blues se hacen las versiones, cada uno toca versiones de clásicos todo el tiempo. Hacemos clásicos de blues de todo el mundo, de acá y de otras partes, hacemos algunos temas de Mississippi, que no tocamos con Mississippi, así que bastante variado, tenés de todo.

-¿Tienen algún material grabado?

Estamos a punto de grabar un disco. Así que estamos con ese tema, creo que en noviembre vamos a grabar un disco que es un DVD precisamente, con temas y va a haber algunos temas propios también ahí.

-¿Y tienen muchas fechas?

-Sí, en enero tenemos 5 fechas en San Luis, tenemos unas fechas también en noviembre en Buenos Aires, en diciembre tenemos también en Córdoba, así que sí. Paralelamente tengo muchas fechas con Mississippi, así que estos shows son generalmente shows de miércoles, jueves o viernes nunca uso un sábado con el trío porque los sábados los tengo todos con Mississippi ocupados, o el domingo.

-Las canciones que hacen, que componen, ¿tenés algo que te inspira? ¿Buscas inspirarte en algo?

-Las canciones que toco con el trío que son mías, las compongo solo con la guitarra, que es totalmente diferente a lo que hago con Mississippi. Con Mississippi nosotros trabajamos sobre laburo, material armado, como hicimos en este último disco, «Criollo», que es el disco que salió hace poco. Mañana estamos en Pergamino en el festival presentándolo. Ese disco surgió de la ruta, de todas las giras. Durante un año de gira fuimos componiendo, porque componés mucho en el camino, en el teatro, en las pruebas de sonido, así que laburamos bastante. En las pruebas de sonidos le damos un uso, más que tocar por tocar, ¿no? Y está bueno, porque tiene un sentido, le da un sentido muy interesante eso.

-¿Algún objetivo, algún sueño, algo que vos digas todavía me falta lograr o quisiera lograr?

No toqué en Japón, me gustaría tocar en Japón. Con los músicos de blues que había, existían y se murieron toque con todos, pude viajar a muchos lugares del mundo y a tocar con Mississippi, mostrar en toda España, en Colombia, en Centroamérica nuestra música. Eso me dio felicidad, lo vamos a seguir haciendo, el año que viene tenemos una gira española y hacemos los 30 años de Mississippi en el Luna Park, así que bueno es un gran festejo.