El fin del mandato de la alianza Cambiemos a nivel provincial y nacional estuvo signado por el empeoramiento de todos los índices con los que se mide el bienestar general de la población: inflación, pobreza y desempleo no pararon de aumentar.

Tras ganar las elecciones Alberto Fernández, una de las primeras medidas que tomó fue atacar el problema del hambre en nuestro país. Para ello constituyó un Consejo y se creó un programa para que mediante una tarjeta se garantice la alimentación de los que más necesitan.

El programa AlimentAr fue lanzado en Concordia, Entre Ríos, una de las ciudades con el peor índice de pobreza y hambre. Posteriormente se lo hizo en la provincia de Buenos Aires, comenzando por las ciudades del Gran Buenos Aires y luego avanzando hacia el interior.

El programa garantiza un monto de entre 4 y 6 mil pesos (dependiendo de la cantidad de hijos entre 0 y 6 años) a quienes sean beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo.

Para Chacabuco ya se confirmó que habrá más de 2 mil beneficiarios y que se entregarán entre mediados de febrero y principios de marzo.

A nivel local la Municipalidad acompañará el programa con charlas informativas para los beneficiarios del programa. En esta entrevista a Daniela Bruschi, subsecretaria de Desarrollo Social, le consultamos sobre el origen de la iniciativa, cómo funcionará y su opinión acerca del programa AlimentAr.

-Van a estar realizando charlas sobre la tarjeta AlimentAr en los diferentes CIC’s. ¿Cuál es la idea de estas charlas?

-Como bien sabrás, que a fines de febrero o principios de marzo podría estar llegando la tarjeta AlimentAr a nuestra ciudad. La verdad es que no hay una fecha oficial porque todavía con el municipio no se han comunicado. Es un programa que depende de un plan nacional de seguridad alimentaria y nutricional donde la selección de los beneficiarios directamente sale del listado de ANSES. Ellos cruzan datos donde todas aquellas mamás que reciban la asignación Universal por Hijo y tengan niños de 0 a 6 años automáticamente pasan a ser beneficiarias. Lo mismo aquellas mamás que se encuentren embarazadas ya cursando el tercer mes de gestación le corresponde comenzar a cobrar o a recibir el programa AlimentAr. El dinero se acredita en una tarjeta de débito donde se puede comprar en cualquier supermercado o negocio que cuente con posnet y acepte una tarjeta de débito de VISA. Se acredita el tercer día de cada mes y el valor es, para una mamá que tenga un solo niño en esa edad, de $4000 mensuales, y, para quien tenga más de un hijo, sería de $6000 mensuales.

El objetivo principal del programa es que sea un instrumento que garantice a las familias mas vulnerables el acceso a los alimentos de la canasta básica, por lo que el Estado, en este caso el municipio, debe acompañar y brindarles toda la información necesaria a esas mamás para que hagan todo el mejor uso posible de la tarjeta. Siempre teniendo en cuenta que lo importante es poder comprar en los lugares más accesibles y los mejores productos que les garanticen la alimentación adecuada a sus hijos. De ahí surge el proyecto local donde nos juntamos desde la Secretaría de Desarrollo Social convocamos al área de Salud, a la Oficina de Defensa al Consumidor para poder crear estas charlas informativas que se van a brindar a partir de este día miércoles.

si reúnen las condiciones de cobrar la AUH y tener hijo menor de 6 años ya sabés que sos una potencial beneficiaria

Daniela Bruschi

Comenzamos con el barrio San Cayetano a las 10 de la mañana en el CAI que está en el corazón del barrio para que se saquen todas las dudas. Muchas mamás han podido acceder y leer de qué trata la tarjeta, otras no y tienen dudas si van a ser potenciales beneficiarias o no. Hay un padrón en una página oficial en el cual todavía no podemos ingresar porque dice que el operativo aun no está activo. Seguramente en nuestra zona todavía no están activos. ¿A qué llaman operativo? Ellos bajan de la provincia, y ese día o dos, suponemos, harán el operativo de la entrega posiblemente a través del Banco Nación. Como no está la fecha establecida todavía no podés entrar al padrón y saber si sos beneficiario o no. Pero si reúnen las condiciones de cobrar la AUH y tener hijo menor de 6 años ya sabés que sos una potencial beneficiaria. Así que la idea es poder garantizar, porque está vigente Precios Cuidados, qué es el programa, cómo poder corroborar si realmente ese negocio cumple con los requisitos de Precios Cuidados, qué comprar, dónde comprar. Por eso en cada charla va a haber una nutricionista, una representante de la oficina de Defensa del Consumidor y vamos a estar nosotros desde la Secretaría de Desarrollo para sacar todas las dudas posibles para ayudar a las mamás a conocoer este nuevo recurso que van a atener que es muy valioso y que es necesario que sepan cómo utilizarlo y de la mejor manera.

-En otros distritos se hicieron charlas con nutricionistas también, para ver qué tipo de alimentos comprar…

-Claro, porque una de las partes fundamentales que tiene este programa es poder hacer una valoración a lo largo del tiempo: si se conserva el buen estado nutricional de los niños, si se mejora en el caso de aquellos que no lo tenían. Entonces, además de esto, es darle continuidad a las charlas de nutrición y a la vez se hace un seguimiento, que ya de por sí la AUH lo tiene, uno de los requisitos para poder cobrarla todos los meses es presentar el certificado de alumno regular (Nota: hubo modificaciones recientes en este requisito), que se pide cada 6 meses y control de peso y talla de los niños, para saber que están bien. Esto se va a profundizar con este programa. Va a haber promotores que van a verificar que cada uno de esos niños se encuentre en buen estado nutricional. El fin último de este programa es garantizar eso, que todas las familias que lamentablemente por sus ingresos y por toda la situación socioeconómica no podían acceder a determinados productos como frutas, verduras, lácteos que sabemos tienen un costo más elevado, a través de este recurso puedan acceder y ofrecer una dieta sana y saludable a sus hijos.

Te quiero comentar que el programa dice algo tan bien dicho y muy concreto: nadie puede obligar a nadie qué comprar porque ellas con sus recursos después van a poder acceder a comprar, excepto bebidas alcohólicas, todo lo que deseen y que se venda en el comercio. Lo importante es que el Estado no puede obligar, pero puede acompañar para que lo que se compre sea lo mejor para el grupo familiar. Esa es la parte que le tocaría al Estado. Uno brinda el recurso pero después es concientizar a las mamás qué es lo mejor para sus familias.

-¿Qué opinión tenés sobre la medida del gobierno nacional de lanzar esta tarjeta?

-La verdad me parece muy muy buena, necesitábamos y veníamos de la emergencia alimentaria hasta hace unos meses atrás, lo que realmente nos preocupaba a toda la comunidad, a todo el país en general. Hay provincias y ciudades como el conurbano y provincias del norte que presentan un importante déficit nutricional en sus niños. En Chacabuco creo que eso es una situación que siempre ha estado dentro de todo controlada y vigilada desde el aspecto de Salud y la secretaría, pero es un recurso muy favorable para aquellas familias que no accedían a la canasta básica. Es un aporte económico importante, y que las familias puedan utilizarla de la mejor manera posible. Es un complemento alimentario fundamental, me parece que viene muy bien. Esa es mi mirada, una buena decisión.