El bloque de concejales del Frente de Todos de Chacabuco realizaron una presentación para citar al responsable de la seguridad, el secretario de Inspección, Darío Ciminelli, a raíz de los allanamientos realizados en la comisaría de Chacabuco el pasado 19 de abril como parte de un procedimiento que desbarató una banda que realizaba narcotráfico con conexiones en Chacabuco y Junín.
En el caso de Chacabuco involucró a la comisaría local y terminó con el relevo del comisario Sebastián Rozza a partir del propio pedido del saliente, aunque no quedó involucrado en la causa.
En sus considerandos, los concejales de Todos señala que la investigación insumió 1750 horas de escuchas telefónicas que comprobaron la existencia del delito. Además el allanamiento en la comisaría fue en simultáneo con otros en esta misma ciudad, en domicilios de Junín y otros de José C. Paz y Villa Fiorito.
Explicaron que en el caso de Chacabuco se ejercía el comercio de estupefacientes desde las celdas, por medio de un detenido a quien en el momento del allanamiento se le secuestró «cocaína, facas y cuchillos en poder del narco que además contaba con 100 mil pesos dentro del calabozo«.
Un punto que consideraron también los ediles fue que pese al proceder a la justicia, que detuvo a dos oficiales y al comisario para prestar declaración testimonial, «la autoridad a cargo de la Seguridad de Chacabuco (Darío Ciminelli), no ha requerido medidas ni se ha pronunciado sobre el tema«.
Para los concejales, Ciminelli podría tener responsabilidades porque conocía el funcionamiento de comisaría. Argumentaron que «en diversas oportunidades se ha visto al Dr. Ciminelli participando de allanamientos y operativos realizados por la policía. Ello demuestra que él no estaba ajeno al funcionamiento cotidiano de comisaria local«.
De modo que propusieron «Citar al Inspector General de Gobierno de la Municipalidad de Chacabuco Dr. Darío Ciminelli, a fin de brindar un informe detallado relativo a los allanamientos realizados en la Comisaria de Chacabuco y las medidas a tomar en materia de seguridad a raíz de lo acontecido«.
En cuanto a las explicaciones que dio el gobierno municipal luego de lo acontecido, hay que señalar la existencia de un breve comunicado que anunció el relevo de Rozza en el cargo de comisario. Se difundió luego que Rozza recobrara la libertad, tras prestar declaración. Sin quedar involucrado en la causa, el comisario renunció para no entorpecer la investigación: «fue desvinculado de la causa principal por narcotráfico. No obstante, se dará curso a una investigación en la cual se evaluarán sus facultades de control a sus subordinados por ser el máximo responsable de la comisaría. Si bien el Comisario Rozza no fue apartado de su cargo ni pasado a disponibilidad prosiguiendo en sus funciones, manifiesta su deseo personal y familiar de ser relevado del cargo de Jefe de la Estación de Policía Comunal Chacabuco, a modo de no entorpecer la investigación que se lleva adelante«.
Por ese entonces agregaron que «En el transcurso de esta semana se dará a conocer su reemplazante, elevándose los correspondientes pedidos al Ministerio de Seguridad«.