Un relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional advierte sobre problemáticas en el control efectivo sobre las inmobiliarias y señala que las personas que alquilan destinan el 41% del salario en ese gasto.
La medición tomó como muestra a 1.900 inquilinos a lo largo y ancho del país. «Podemos afirmar que es un hecho inédito para el sector, ya que desde el 2008 el INDEC dejó de medir los alquileres«, señalaron desde la Federación.
Entre los resultados más destacados, el relevamiento marca que «el 87% de los inquilinos tienen como su primera preocupación el precio» y que quienes alquilan destinan «el 41% del salario» a este pago «sin contar expensas, tarifas o impuestos inmobiliarios».
«Los aumentos, por encima de la inflación y del salario no solo significa entrar a una rueda de la cual, luego, es muy difícil salir» por eso «es urgente que se regule el precio de los alquileres bajo un índice promedio entre inflación y salario tal cual fue votado en el Senado por unanimidad (falta media sanción en Diputados)», señalan los Inquilinos.
La medición detalla también que «el 64% de la población inquilina averiguó por un crédito hipotecario, pero un 87% cree que nunca va a lograr ser propietario» algo que «deja muy claro que el crédito hipotecario no es la solución efectiva al problema del acceso a la vivienda».
Asimismo, señala que «el 97% de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias» y el «49% de los inquilinos que pagan expensas dijeron que no son discriminadas pagando entonces cifras muy altas que generan valorización sobre el inmueble».