Finalmente hoy se está concretando una jornada de paro en toda la provincia según propuso el Frente gremial de los docentes. El paro que se lleva adelante hoy es en reclamo por los descuentos que los gremios denunciaron como ilegales y en reclamo porque el Estado realice una oferta superadora a los docentes, luego del escaso punto porcentual que ofreció en la última reunión.
En el caso de Chacabuco la mayoría de las instituciones permanecen fuertemente afectadas por la medida gremial. La escuela secundaria nacional es donde más se siente, con apenas unos pocos docentes que han decidió no afectarse al paro.
Otras escuelas como la primaria 4 y la 1 también han tenido una fuerte adhesión y la mayoría de los niños hoy no tenían clases.
En secundario las escuelas como Manuel Belgrano y la Técnica casi no tenían clases.
Si bien no hay un porcentaje de adhesión para Chacabuco, sí ya se empezaron a informar para la realidad provincial. Mientras los gremios docentes señalaron una adhesión superior al 80% en toda la provincia, desde el gobierno lo desmintieron y ubicaron la cifra en torno al 50%. De cualquier manera, la realidad indicaría que en la mayoría de los distritos y en los más poblados la cifra está más cerca de lo que indicaron los gremios.
En Chacabuco, al menos, el cese de actividades se siente fuertemente y puede estimarse cerca de lo comunicado por los gremios docentes.
En declaraciones relizadas por Mirta Petrocini de FEB señaló que «recién están llegando los datos de los distritos bonaerenses y realmente el nivel de acatamiento al paro es muy importante y eso es reflejo del malestar que existe entre los docentes».