La visita de la gobernadora Vidal a Chacabuco dejó más de una polémica que se abrió con la prensa local al anunciar una conferencia de prensa en el despacho municipal y que la misma fuera cambiada a último momento para realizarse en el aeródromo local, impidiendo así prácticamente el contacto con los medios.

Tras el malestar que generó la visita entre el periodismo, los medios se hicieron eco de la medida. Este medio tituló «Vidal ‘visitó’ Chacabuco: esquivó a los vecinos, la prensa y los gremios«. Tras ello el Círculo de periodistas emitió un comunicado donde criticó la forma en que se comunicó la presencia de la gobernadora y la agenda de actividades.

Al respecto de la controversia que generó se expresaron por Babushka Rock Emilio Scandizzo (miembro de Chacabuco en Red y Vicepresidente del Círculo de Periodistas) y Rita Aluise, Secretaria de Prensa del Municipio.

Mientras que Scandizzo dialogó con Babushka Rock el lunes por la noche, Aluise lo hizo el martes por la mañana.

En su perspectiva, Aluise consideró «soy colega también, porque antes de entrar en esta función trabajaba con mi grupo de pares, he sido presidente del Círculo de Periodistas, se de qué se trata cuando te convocan a una conferencia de prensa y a veces los tiempos se dilatan o a veces no hay información«.

Narró que «Al día siguiente (el día de la visita de Vidal) cuando yo tengo la confirmación de gobernación, recién ahí emito el comunicado informando que 15.30 se realizaba un contacto con los medios de parte de la gobernadora. Hecho que no suele suceder, pero bueno, ya que tenía una reunión con el Intendente en el despacho, luego de un mano a mano con un productor, planteé la posibilidad de al salir del despacho tener contacto con los medios«.

Sobre el eco que los medios se hicieron de la visita de Vidal y de lo sucedido con la información hacia los medios, Aluise dijo «me llama la atención, gente que conoce de esto, que se haya advertido, de la manera que comunicaron. Cuando vienen gobernadores, ministros, suele suceder que lo que significa protocolo para ellos o prensa para ellos, vienen con una bajada y, obviamente, copan el lugar. Entonces ellos te manejan los horarios, formas de comunicar. Yo a las 11.30 o 12 empecé a vivir mi día con prensa de gobernación al lado».

«Hay medios que hablan, ‘la gobernadora esquivó a los vecinos’. La gobernadora en este caso venía a una reunión con el Intendente y luego a comunicarse con la prensa«, dijo y agregó: «antes de hablar, por eso hablaba de la responsabilidad que uno tiene como comunicador social, antes de hablar uno tiene que ir a las fuentes».

Según Aluise los hechos habrían ocurrido de otra manera: «se había retrasado todo el trayecto de las tres localidades anteriores. Arriba a Chacabuco a eso de las 16. Yo vuelo, vuelo entre comillas, al Aeroclub para ver si podía tener contenidos audiovisuales. Nosotros generamos contenidos de prensa permanentemente, contenidos audiovisuales y porqué no, tener la llegada de la gobernadora, alguna palabra. Cuando llegué no estaba. Y a las 17 llega el Intendente al aeroclub con una especie también de incertidumbre, porque desconocíamos a qué hora iba a volver la gobernadora. Entonces todo esto que se armó, qué sencillo, en un mundo de humanidad y de ganas de sumar, qué sencillo hubiera sido con el diálogo. Apelan a que no hubo información, sin preguntarme así como me está preguntando usted».

«Hasta las 15.45 he estado en el municipio. Cuando tengo la leve sospecha, porque el acompañante mío de prensa, vos sabes que me parece que estaría por aterrizar. Bueno ahí me voy al aeroclub, lo que te contaba antes. Pero no tenía información oficial para darles a mis colegas», contó la Secretaria de Prensa municipal.

«El municipio estaba cerrado por una sencilla razón, se abren las puertas cuando llega la gobernadora. Ahora la gobernadora arriba al aeroclub a las 18 horas, en el lapso de esas 3 horas de retraso, ¿cuál es la determinación? Si 18.30 es el último permiso de vuelo, directamente nos encontramos en el Aeroclub. Por eso lo hacen ir al Intendente allá. Y cuando llego pregunté ‘¿llamo a los medios a que vengan al aeroclub?’ ‘No, aguardá a que llegue’. La gobernadora estaba con la máxima autoridad de prensa de gobernación y era el que me iba a decir, ya in situ, si había tiempo para conferencia o no. Cuando llegan, lo primero que le pregunto, Gustavo se llama esta persona, le consulto si podemos hacer esta ronda y me dice que sí, que la gobernadora dio posibilidades. ¿Qué hago yo? Recién entraba la gobernadora a una reunión que le iba a llevar aproximadamente media hora, serían 17.30 pasadas, no eran las 18 todavía. Automáticamente me comunico con el grupo de prensa para decirles que había habido un cambio y que los esperábamos en el Aeroclub «ya». A ver, hasta se me cuestionó el «ya» como si la conferencia, si voy a ser tan inhumana, él «ya» es de «vénganse ya». Pido disculpas para aquellos que infirieron que la conferencia arrancaba ya. Fue vengan, que obviamente yo voy a estar, porque se prevé el trayecto normal que no es cercano desde donde estaban al Aeroclub, porque había que tomar la ruta. Obviamente hay humanidad en esta persona que te habla».

Para graficar su voluntad, Aluise explicó que «en un momento se desestimó la posibilidad de que se haga la conferencia y andaba pidiendo por favor que se haga. Porque me parecía que nos merecíamos una conferencia. Hasta último momento trabaje y trate de que esto se realice y de la mejor manera posible”.

Con respecto al comunicado que difundió el Círculo de Periodistas, opinó que «En ese comunicado hablan de la falta de información. Insisto, podría habernos gustado tener más información y sí… me sumo, ¿dónde firmo? Obvio, pero la información que yo emitía, era la información que tenía. No es que se sacó. Infirieron hasta en mentiras. La verdad que quienes me conocen, yo soy la misma Rita Aluise que trabajaba en los medios, la que hoy circunstancialmente estoy ocupando este lugar y la que voy a ser dentro de cuando se termine este mandato. Di la información que tuve ni más ni menos».