El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, Ricardo Ciminelli, realizó declaraciones en la prensa sobre la falta de solicitud de parte de la Municipalidad para que se avance en obras de bacheo y de alumbrado público. También se refirió a la continuidad del plan de verificación de conexiones que comenzó el año pasado.

Alumbrado público

Sobre los pedidos de alumbrado público el presidente dijo que en la Cooperativa «necesitamos una contratación previa» para poder realizarlas. Y recordó que «no podemos por cuenta propia decir donde va tal o cual luminaria» porque «la solicitud la genera la municipalidad». Sobre este punto explicó que «hay muchos malentendidos». «Hay que canalizarlo como corresponde ante el municipio, y nosotros como siempre decimos estamos dispuestos para avanzar en esa dirección».

Verificación de conexiones

Acerca del plan de verificación de conexiones eléctricas, destacó que «no lo hemos interrumpido salvo en pleno auge de la pandemia» y que en la actualidad se realizan controles de manera permanente. El último registro indicó que del 19 al 28 de enero hubo 49 procedimientos en los que se constataron anomalías correspondientes al hurto de energía o fraude.

Ricardo Ciminelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco

Sobre la alta efectividad de los procedimientos señaló: «hay que tener en cuenta que el registro se realiza en función, entre otras cosas, de las denuncias anónimas y por eso la alta efectividad de los procedimientos». Para denunciar «cualquier persona puede comunicarse con la Cooperativa Eléctrica» y realizar la denuncia por cualquier vía que será tomada y tenida en cuenta.

Bacheo

Ciminelli respondió sobre la falta de mantenimiento al asfaltado urbano: «Necesitamos para eso que la Municipalidad nos contrate. En realidad no es que la Cooperativa vaya lento o no tenga capacidad de respuesta, sino que durante prácticamente todo el año anterior no fuimos contratados por la Municipalidad y entonces se produjo el deterioro de las calles por un lado y el atraso en la respuesta por el otro».

«La Cooperativa está en condiciones de dar respuesta al bacheo. No es que seamos los culpables, sino que no fuimos contratados en su momento y por eso hay una demora. Ahora tenemos un contrato celebrado en muy pocos días, estamos trabajando con toda la rapidez que requiere la situación, y tratando de dar respuesta inmediata como hacemos siempre».