Hace dos días el intendente declaró a través de dos entrevistas con medios de comunicación que no tenía asegurado el dinero de los aguinaldos ni sueldos.

Hoy declaró que mañana se paga el aguinaldo y el 3 de enero los sueldos. Antes de estas declaraciones el intendente les pidió una reunión a los gremios. Solicitada ayer, sólo concurrió Horacio Calarco, quien al salir de la misma dijo que la reunión no había sido buena. Llamativamente, el intendente brindó una visión totalmente contraria: que la reunión fue buena.

El episodio no tiene explicación todavía. En la conferencia de prensa con la que anunció el pago del aguinaldo, Aiola se refirió críticamente a los sindicatos. Expresó que su responsabilidad era representar a todo Chacabuco y no solo a los empleados municipales.

La Posta consultó la opinión del dirigente sindical Ángel Olivetto, del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien pidió a Aiola que los sueldos, cuyo se pago se anunció para el 3 de enero, se paguen el último día hábil del año.

En otra parte de la nota, Olivetto también llamó la atención sobre el cambio de dirección de los anuncios de Aiola.

-Hoy fue una de las reuniones en las que el intendente había convocado a los gremios, no pudieron estar presentes pero sabrás que ahora dijo que va a pagar el aguinaldo

Nos llamaron a última hora para ver si íbamos a llegar, pero uno tiene cosas programadas así que por razones de fuerza mayor no pudimos estar, pero sí escuchamos las declaraciones. Uno muchas veces tiene conceptos formados y está bueno poder expresarse. Básicamente nos enteramos que según el intendente, ahora dice que va a pagar el aguinaldo en estas horas, esperemos que así sea. También lo damos como buena noticia en el sentido de que los trabajadores necesitan su sueldo en tiempo y forma como siempre se vino haciendo. 

La pregunta que nos hacemos es qué pasó, porque más allá de las declaraciones que él hace de emergencia económica, financiera y administrativa, venimos de cuatro años que estaba todo perfecto y ahora le echan la culpa a la inflación y no se qué mas y no se dieron cuenta antes, creo que estamos viviendo en el mismo país. Pero bueno, del administrador del municipio como lo dijo, él ganó con 18.000 votos como lo dijo, me parece que está bien, nadie va a cuestionar absolutamente nada. Lo que sí puedo decir es que todos somos responsables básicamente, nosotros tenemos nuestros afiliados y representamos a todos los trabajadores municipales del partido de Chacabuco, entonces creo que somos todos responsables. No hay que decir que porque no nos llaman a la mesa de relaciones laborales está todo mal, yo creo que está bien que diga que si nos llama para conversar estemos ahí, pero también sabemos entender cuando los números están mal y obviamente somos de entender las situaciones, pero también vemos municipios de alrededor que siendo de su mismo signo político están dando bonos. A lo mejor tendrá sus razones y lo habrá expresado a quien corresponda para volcar esta emergencia económica, financiera administrativa. 

-Primeramente el intendente dijo que no garantizaba el pago del aguinaldo y dos días después dijo que lo pagaba. ¿De dónde viene el dinero? ¿Son fondos del municipio?

-Que él nos haya dicho que las cuestiones económicas están complicadas, nos llamó la atención. Es de público conocimiento que nosotros venimos pidiéndole reuniones pero nos llamó la atención que haya hecho esos anuncios que estaba comprometido el sueldo y el aguinaldo. Eso hizo una efervescencia en los compañeros que necesitan la plata ya, el Salario Anual Complementario (SAC) es antes de Nochebuena, como se hizo históricamente. Que él tenga tiempos legales eso no lo voy a discutir, pero la gente tiene una necesidad imperiosa de poder llevar alimento a su casa y es cierto también que nosotros le pedimos por favor en el momento de poder liquidar lo haga como SAC ¡Que no llegue a pasar nuevamente lo que pasó en días anteriores que terminan comprometidos los SAC con los descuentos bancarios! La gente, obviamente, tiene cuentas con ese dinero y si lo pasan a las entidades bancarias como «haberes» termina descontando el banco, como corresponde, pero porque por ahí se ha liquidado sin querer con los códigos que no debería.

Nosotros le pedimos por favor al ejecutivo que haga los trámites como corresponde y que lo liquide como SAC por supuesto. Es llamativo, no digo que no tenga derecho a decirlo porque para eso es el intendente y es el que está gestionando Chacabuco, pero que es llamativo, es llamativo.

Independientemente de que él lo haga porque realmente pase o no, nosotros no sabemos

ÁNGEL OLIVETTO

Lo que yo dije es que es algo que llama la atención en este sentido: la gente tiene mucha efervescencia y se pone mal. Independientemente de que él lo haga porque realmente pase o no, primero nosotros no sabemos. Segundo, cuando nos dice algunos comentarios le tenemos que creer porque para eso es el intendente pero después si vos me preguntás de donde salen los fondos, nosotros no tenemos acceso a ninguna cuenta del municipio. Es llamativo.

Pero también somos responsables porque, cada cual expresa como quiere y lo que quiere, pero también es digno de destacar y decir que nosotros también somos responsables en qué sentido, que representamos a 1.600 familias y trabajadores, detrás de cada trabajador hay una familia, hijos, nietos. Mario Fadel, como secretario general, nos instruye y nos marca un camino de seriedad y responsabilidad, por eso tratamos de ser lo más responsables posibles. Pero también queremos que los funcionarios de turno sean lo más prolijos posibles, como seguramente lo ha sido este intendente durante cuatro años, no me cabe duda que ha sido así, por eso el pueblo le dio la confianza; y que ojalá tenga suerte en estos cuatro años que siguen para poder seguir administrando conjuntamente con un gobierno provincial y nacional de otro partido. 

Nosotros somos responsables de nuestras cosas, el hecho que nosotros vayamos a pedir básicamente que podamos reinsertarnos en la Comisión de Relaciones Laborales no es porque se nos antoja si no porque los trabajadores municipales necesitan un incremento urgente

En cuanto a las cuestiones económicas del municipio, tendrán gestionar ante lo que corresponda para poder encontrar más dinero y solventar los sueldos y gastos que tengan en salud, obras públicas, medicamentos y lo demás.

El intendente es él y nosotros como gremios no le tenemos que decir qué es lo que tiene que hacer. Pero ser respetuosos en ese sentido. ¿Por qué pedimos reinsertarnos nuevamente? Porque la gente necesita dinero y escuchás que hoy por hoy para no caer bajo la línea de pobreza necesitás $38.000… ¡para no ser pobre! Nosotros terminamos de cobrar un aumento ahora en diciembre que veníamos de un cuatro, un ocho, y un ocho en tres veces: octubre, noviembre y diciembre, llegamos a los $23 y $24.000 en el que menos gana pero también es cierto que se necesitan $38.000 para no ser pobre una familia tipo

Somos responsables. Representamos a una cierta cantidad de afiliados que no son pocos pero nuestros compañeros municipales del partido de Chacabuco y en la provincia de Buenos Aires nos ven como que tenemos una masa salarial en Chacabuco, según el intendente que declaró hoy de más de 1.600 compañeros y son 1.600 familias

Ojalá que el intendente tenga la posibilidad de que pueda pagar en tiempo y forma el SAC y como nosotros le pedimos a él por intermedio del secretario de hacienda, que queremos que el sueldo se cobre en tiempo y forma el último día hábil del año que siempre fue el 29, porque el 30 y el 31 se complica.

Pero el que tiene la lapicera y paga sueldos es el intendente, nosotros simplemente tenemos el pedido formalmente para poder tener en estas fiestas que no van a ser nada fácil por la cuestión económica, el dinero en nuestros bolsillos y en los cajeros, que los trabajadores vayan y puedan cobrar en tiempo y forma.

Salvando esto que es sueldo y aguinaldo, el intendente está pagando lo que corresponde. Está haciendo lo que tiene que hacer: pagar sueldo y aguinaldo. El hecho de que nosotros no hayamos concurrido a la reunión es por cuestiones de agenda y de compromisos contraídos con anterioridad.

Por último quisiera saludar a los trabajadores y familias municipal , a toda la comunidad en esta noche buena y navidad, para poder llegar a un buen año nuevo.