Por Ariana Trompino:

Hace tiempo que Netflix no ocupaba gran parte de mi vida, sin embargo pasaron unos cuantos días en los que elegí mirar “un capítulo más…” (esto nunca termina en uno solo) de la serie Anne with an «E«. 

Al principio creo que fue porque había depositado toda mi confianza en la recomendación de una niña de 9 años fascinada con la serie. Pero, a medida que avanzaban los episodios la atracción se apoderó de mí  – ya sabés, confiá en les niñes -.


La serie basada en la novela Anne of Green Gables (Ana de las tejas verdes) de la escritora Lucy Maud Montgomery y adaptada por la escritora y productora Moira Walley-Beckett, narra la historia de una niña huérfana adoptada por los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert. Quienes creen haber adoptado a un chico que apoye en su granja conocida como Green Gables. A pesar de la confusión, Anne es aceptada por su nueva familia. Pero esto es solo el principio de la historia. 

Anne with an E es un personaje que adora usar la imaginación, abrir su mente a nuevos mundos, cuestionar mandatos y luchar por lo que le parece justo – nada lejos de las nuevas generaciones – aunque ser libre en la Anvolea (Canadá) de 1890 no es tarea fácil. Creo que acá está la esencia de la serie. Básicamente porque fueron aquellas jóvenes introvertidas como Anne, las que comenzaron los grandes cambios culturales: desde el rol de la mujer, pasando por los sentimientos y sobre todo por los deseos y aspiraciones personales.

Anne Shirley – Diana Barry

Si mi recomendación se basara en decir que “la niña de pelo colorado” o la “huérfana” es un ser encantador que enamoró a todos, me dolería no haber entendido la serie, el feminismo y el bullying.

Porque Anne no es un hada mágica que encantó a un pueblo ortodoxo. Anne es la lucha de hace años por el racismo, la diversidad sexual, el trabajo infantil y el feminismo. Anne es una charla de ESI entre las infancias.


La serie que lleva tres temporadas, se encuentra Nº 7 en el Top 10 de Netflix. Te compartimos el tráiler.