En el día de hoy se cumple un año del fallecimiento de Víctor Belfortti. Abogado, dirigente peronista y jugador de rugby, falleció junto a su amigo y compañero de SORUC Matías Abelarde cuando regresaban a Chacabuco luego de disputar un partido en la ciudad de 9 de Julio.

El accidente se produjo en la ruta 65, en medio de un temporal con intensas precipitaciones y viento. El vehículo que guiaba Belfortti se despistó y colisionó contra un árbol en la banquina. Belfortti y Abelarde, que ocupaban los asientos delanteros fallecieron. Cuando la comunidad conoció la noticia, el desconcierto fue total. El dolor fue mostrado en parte cuando se dio sepelio a los restos de los jugadores, una interminable caravana los acompañó hasta el cementerio local, donde hoy sus restos descansan en paz.

Víctor Belfortti tuvo una intensa trayectoria en la política de Chacabuco, siempre en el peronismo. Desde el centro de estudiantes del Colegio Nacional, hasta ocupar una banca como concejal, y aspirar a la Intendencia, su carácter fue impetuoso. Su entrevistas políticas no pasaban desapercibidas y las funciones de gestión que ocupó, como Director de Relaciones Institucionales, y como delegado de ANSES más tarde, mostraron el relieve de su figura caracterizada por el intenso trabajo.

La Posta consultó a tres personas que compartieron con él la vida social y política: el exintendente Darío Golía, el actual presidente del Bloque de Concejales del FPV-PJ, Javier Estévez y, a su hermana, Gabriela Belfortti, con quien cultivaban un fuerte y estrecho vínculo.

Javier Estévez: «Amaba la política»

«Primero la figura de él, siempre con una sonrisa, con la fuerza y ganas de impulsar cualquier idea y proyecto, darle toda la fuerza y la voluntad de trabajo. En lo personal lo conocí primero como amigo, después pudimos compartir mucho tiempo como funcionarios y como concejal».

«Tenía toda la fuerza y todas las ganas de trabajar por Chacabuco, amaba la política, era un excelente militante y siempre va a estar. Se fue antes de tiempo por esas cuestiones de la vida pero uno lo recuerda, la cara de él siempre con la calma, la sonrisa y la fuerza».

«Es difícil resumir un recordatorio de alguien y en lo personal es mucho más difícil ya que compartí los primeros pasos de Víctor en la política, los primeros pasos de él como funcionario en Acción Social al lado mío, también en el bloque como concejal».

«Son muchos los recuerdos pero a uno le queda su sonrisa que estaba siempre en su rostro y su gran vocación de militancia, sobre todo la fuerza y la alegría de su juventud que le explotaba por todos lados transmitida en ganas de hacer cosas. Donde esté, por supuesto, siempre todos los compañeros tienen un recuerdo muy lindo y eso es lo que ha dejado indiscutiblemente en el movimiento peronista».

Gabi Belfortti: «Lo recuerdo con un amor que no entra en el pecho»

«Lo recuerdo cariñoso, abrazando todo el tiempo, el que abrazaba, te pelliscaba, te besaba, te apretaba fuerte. Lo recuerdo preocupándose siempre de todos, firme en sus convicciones».

«Lo recuerdo enamorado de su hija, apasionado del rugby, repitiéndome que había que mirar al otro, que había que escuchar a la gente, que no importaba si estábamos en política o no pero que la gente necesitaba ser escuchada. Lo recuerdo hablando de justicia social, enervándose la sangre cuando veía escuchaba o leía alguna injusticia, sea la que sea».

«Lo recuerdo disfrazándose de zorro, haciendo siempre alguna travesura, vos te dabas vuelta y él estaba colgado de una planta, era terrible. Lo recuerdo con un amor que no me entra en el pecho».

Darío Golía: «Se lo recuerda con optimismo»

«Lo recordamos con mucho dolor, recordando cada una de sus anécdotas, sus charlas y las experiencias vividas. La verdad es que hemos compartido muchos momentos y siempre se lo recuerda con optimismo, alegría, con ganas de hacer cosas, siempre emprendedor, exitoso».

«Por eso es para recordarlo con acción, con la alegría de la militancia, la solidaridad y el acompañamiento con el otro. No logramos entender cómo a veces la vida tiene estas pasadas. Un abrazo a su familia».