Esta mañana, desde las 8:00, alumnos y alumnas de 6to año de la Secundaria N° 1, realizaron una sentada en las puertas del establecimiento para visibilizar una problemática que tienen desde el 2017: la superpoblación de cursos.
El año pasado, con una metodología similar, los alumnos ya habían dado a conocer el hecho de la fusión de sus cursos. Según indican, autoridades locales de Educación, desde entonces, les prometen que «pronto» se solucionará, pero tras tres años, la superpoblación continúa.
«Acá la situación es que estamos dos sextos en un mismo salón. Uno cuenta con 26 personas y el otro más o menos la misma cantidad. Es decir, somos alrededor de 50 alumnos en un mismo salón. Esto ya lo vivimos el año pasado, y también en el 2017. Venimos hace tres años con lo mismo«, dijo Agustín, uno de los estudiantes que llevó a cabo la sentada.
«Y este año se sumó otro 4to que está más o menos en la misma situación: uno de 40 y pico personas, y otro de 39, que están pasando por la misma situación», afirmó el estudiante. Semanas atrás, el ex jefe Distrital de Educación, Rubén Cruz, fue consultado por los casos de los cursos fusionados, y aseguró que «este año no hay previstas fusiones ni cierres» en Chacabuco.
El joven también remarcó que «otra vez decidimos hacer esta sentada pacífica», y contó que las autoridades de Educación incumplieron las promesas que les habían hecho. «Fuimos a hablar con el Jefe Distrital el año pasado, mandamos cartas, hicimos de todo, y siempre nos dicen que esperemos, que ya lo van a desdoblar, esta semana, la otra, la otra… hasta que nos tenemos que manifestar, hacernos ver, llegar a los medios, para ver si se puede solucionar», aseguró. «Espero que este año nos reciban y nos den la solución», continuó.
En cuanto a lo pedagógico, los alumnos manifiestan las dificultades para aprender, y sobretodo escuchar y poder trabajar en grupos que presentan cursos con casi cincuenta alumnos. También, aseguran, que tienen apoyo de los profesores. «Los profesores nos apoyan porque incluso para ellos también es difícil trabajar. Es más, creo que hay una ley que dice que un profesor, en un curso con más de treinta alumnos, no puede entrar a dar clases. A ellos también se les dificulta mucho, nos apoyan», contó Agustín.
El estudiante se refiere a la Resolución 3367 del año 2005, en donde claramente, en su Anexo III, expresa que por ejemplo, para un curso de 31 alumnos, «corresponden 2 secciones, con relación: 15,5. Deben funcionar 1 en cada turno».
Lo cierto es que, una vez más, el Gobierno no cumple con la ley y las resoluciones en torno al ámbito educativo. Ahora, los alumnos y alumnas esperan una solución que les garantice las condiciones mínimas de aprendizaje.