Pablo Atencio es el Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Municipio. Hace poco tiempo su oficina anunció que comenzarían a trabajar en la ejecución de un programa para el trazado de ciclovías en nuestra ciudad, tal como las tiene la Ciudad de Buenos Aires.

Entrevistado por La Posta, Atencio comentó «cuando asumimos lo primero que hicimos fue hacer el inventario de gas efecto invernadero que nos dio muy alto. Nos dio 12 toneladas de dióxido de carbono por habitante por año, que esa es la famosa huella de carbono, cuando a nivel nacional está en 9,53 y a nivel internacional 6, y pico, estamos casi el doble del mundo. Por lo cual teníamos que bajar de alguna forma el impacto, esas 12 toneladas el 53% era respecto al mal uso energético y el resto un poco del uso de suelo y residuo. Entonces implementamos el programa o el plan de trabajo que era Movilidad Sostenible. Lo dividimos en dos, uno en la parte del uso del auto eléctrico, que estamos haciendo algo, y otro las ciclovías. Por lo cual hicimos el proyecto de ciclovías para Chacabuco, con el manual del ciclista y el proyecto de ordenanza que hoy ya está en comisión en el Concejo Deliberante. Todo este material se lo presentamos al ministerio de Trabajo de Nación y como le resulto interesante y más cuando salía de un municipio y que se basaba en el inventario del efecto invernadero, lo tomaron. Hará más o menos un mes y medio, bajó por una semana un equipo de trabajo de 8 personas que hicieron el relevamiento de todo los 15 kilómetros donde van a estar insertas la ciclovías».

El proyecto está en su tramo final de elaboración y el año que viene saldría a licitación. En función de esa licitación, señaló Atencio se establecerá la fecha de inicio de la ejecución de las ciclovías, por lo que se espera que «el año que viene vamos a tener las ciclovías construida en Chacabuco, con las mismas características y con las mismas condiciones que las que hoy está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«.

El costo de la obra es de 50 millones de pesos que serán destinados por el Minsiterio de Transporte de la Nación. La obra confía Atencio «va a cambiar un poco la perspectiva de movilidad que tenemos«. El hecho es que en Chacabuco hay casi un vehículo por persona, lo que constituye un «derroche injustificado».

Desde la Subsecretaría resaltan una serie de beneficios además del punto de vista ambiental: «la modernización del municipio a este tipo de transporte; le va a dar un beneficio a muchas familias que al sentir que el hijo pueda ir en bicicleta en una forma segura a una escuela, a un club o al centro; va a tener más tiempo ellos o sino muchos padres que llevan y traen a los chicos a todos lados en vehículo y eso es tiempo de los padres en sí«.

Por otro lado el funcionario señaló que «le va a dar posibilidades a muchas personas que tienen miedo de hoy andar en bicicleta porque el transito es una locura«. Y desde el punto de vista de la salud «vas a estar mucho mejor, porque vas a prevenir enfermedades, como la obesidad, diabetes, hipertensión». «Si se usaría en forma masiva baja la contaminación, no solamente ambiental, sino también la atmosférica y sonora. Después como lo veo yo, implementaría un desarrollo humano y económico del área específicamente de lo que es la industria de la bicicleta».

En palabras de Atencio, el municipio no mantuvo un diálogo con ciclistas ni con la gente en general para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, remarcó que se está confeccionando «a través del área de diseño gráfico del área de ambiente, el manual del ciclista que es algo muy didáctico que la idea es llevarlo  a todas las escuelas para que la gente sepa cómo comportarse. Y es como paso en Buenos Aires que al principio se habían construido las ciclovías , que era todo un estorbo era todo problemático y cuando la gente se adaptó, hoy es algo revolucionario».

Otro proyecto que profesa la idea de movilidad sostenible es el del auto eléctrico de Oscar Álvarez, que fuera presentado en uno de los últimos desfiles. Atencio señaló que OA, la empresa de Álvarez «tiene capacidad para producir 50 autos por año. Estuvimos la semana pasada en el Ministerio de Producción de Nación, para presentar esto y ver la posibilidad, de obtener fondos para la compra de uno y de dárselo a tránsito para que la gente lo empiece a ver«.

Entre otros proyectos del área recordó la licitación pública de operador de plantas de residuos sólidos urbanos, que generó polémica debido a que se presentó un solo oferente, que es Sur Ecologic ahora espera a que se a aprobado por el Concejo. «Eso implica el primer paso de la producción de residuos, en donde empezaríamos a tratar todos los residuos que produce Chacabuco que pasan por las cintas clasificadoras de la planta que tenemos».

Al respecto también se refirió al basural, donde comentó que se contrató una topadora y compró alambrado para que finalmente desaparezca lo que hoy conocemos como basural: «la idea es empezar a tirar los residuos como corresponde».