Mediante el Decreto 470 del 2015, se reglamentó el Título IV de la Ley Nº26.020, con el objetivo de garantizar de manera efectiva el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad, a precios diferenciales, a los usuarios residenciales de bajos recursos de todo el territorio de la República Argentina. Contempla a los consumidores de GLP, que residan en zonas no abastecidas por el servicio de gas natural por redes, como así también aquellos usuarios que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas de la localidad donde residan.
El beneficio llegará a los usuarios de bajos recursos, hasta dos salarios mínimos -$9.432- y hasta tres salarios -$14.148- para hogares con familiar discapacitado o viviendas de uso social y comunitario que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.
El monto a depositar para junio será de $154 por hogar -correspondiente al depósito de $77 por cada garrafa de 10 kilogramos por hogar-. La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica de residencia de las familias y la época del año, estableciéndose una cantidad adicional para los meses de invierno.
Liquidación del subsidio
En función de los ingresos de la persona, así como su conexión o no a la red de gas natural, la ANSES depositará automáticamente, y sin necesidad de realizar ningún trámite, todos los meses en su cuenta bancaria el monto correspondiente al subsidio. Esta situación comprende a la mayoría de los beneficiarios.
- Si cobra una prestación de ANSES: Se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente.
- Si no cobra una prestación de ANSES y no tiene acreditada una cuenta bancaria: Se le creará una cuenta bancaria o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.
Aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar la inscripción para percibir el beneficio completando un formulario desde la web o personalmente en la ANSES.
El pago del subsidio se realiza a mes adelantado. Es fundamental que los datos del grupo familiar, domicilio e ingresos se encuentren debidamente registrados en ANSES.