La Argentina tendrá una nueva política de igualación y reparación de derechos de la mano de la ANSES, que anunció la creación del «Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado» que reconocerá los años de aportes por tareas de cuidado no remuneradas. Se beneficiarán 155 mil mujeres en 2021 y otras 30 mil en 2022.

Las más de 180 mil mujeres cuentan con la edad jubilatoria pero no tienen los treinta años de aportes registrados que se exigen. El reconocimiento de las tareas de cuidado permitirá a estas mujeres que se dedicaron a la crianza de sus hijos e hijas acceder al derecho.

De esta forma se reconoce a las tareas de cuidado y crianza como lo que son: un trabajo no remunerado pero que forma parte de la economía familiar y social. Los años se reconocerán por cantidad de hijos y también contarán las licencias por maternidad de la persona gestante.

Según los estudios las mujeres suelen verse obligadas a dedicar su tiempo a mayores tareas de cuidado o bien dedicarse completamente lo que significa interrumpir sus proyectos y actividades personales. Además están expuestas a la desigualdad de oportunidades, mayores obstáculos y la precarización en el ámbito laboral.

Todavía el programo no está vigente y hay expectativa por su implementación por lo que habrá que esperar para mayores detalles. Por el momento se conocen solo algunos.

Se reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo o hija para mujeres y personas gestantes con hijos o hijas nacidas vivas o adoptadas siendo menores de edad. Alcanzará a las mujeres que hayan sido titulares de una Asignación Universal por Hijo (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante doce meses). Se les computarán dos años adicionales.

A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
El beneficio permitirá muchas mujeres adultas que hoy no tienen ningún ingreso acceder de inmediato a un beneficio jubilatorio.

Según un informe publicado en estos días por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, que elaboró junto con Unicef, “el análisis del impacto de la pandemia sobre las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, arroja datos desafiantes de cara al diseño de políticas públicas de reconstrucción y recuperación económica”.