La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), es el organismo que implementa y acompaña las principales políticas de contención en el marco de esta pandemia, alcanzando a un amplio sector que incluye jubilados y pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, personas desempleadas y trabajadores en actividad.
En General Viamonte, la oficina local de avenida San Martín 337, tiene gran actividad atendiendo a todo el distrito desde Los Toldos. Para conocer sobre la actividad de ANSES, La Posta entrevistó a la gerente Susana Berardi, quien fue designada luego de comenzar la cuarentena.
Explicó la gestión de la atención al público, el manejo de protocolos sanitarios y la implementación de una gran política de contención económica como es el Ingreso Familiar de Emergencia que, según precisó, «en General Viamonte hay 3000 personas que recibieron ese beneficio».
–¿Cómo vienen trabajando en Anses en este contexto de pandemia?
-ANSES estuvo cerrado al principio de la cuarentena. Estuvimos trabajando puertas adentro o desde nuestras casas, sobre todo los reclamos por IFE, tratando de resolver las consultas que llegaban por Facebook. Cuando asumí, ANSES estaba cerrado. En junio empezamos a trabajar directamente en la oficina. Como jefa de la dependencia, tengo la responsabilidad de salir a la vereda a atender a gente, y verificar qué tipo de consultas hay. Si no es necesario que la persona ingrese, solicitamos el DNI y se responde luego. Ahora contamos con mamparas y medidas de protección. Si es un trámite complejo la persona entra y la atendemos, sobre todo si tiene que firmar algún documento.
–¿Cuál es el horario para realizar trámites en la oficina?
–Estamos atendiendo al público de 8:30 a 14 horas. Todos los días a las 12:00 cortamos para una desinfección de baños, sillas, escritorios, pisos, picaportes, teléfonos. Esta semana comenzaremos a atender con turnos que se van a poder sacar llamando al 130 o vía web en la página de ANSES. Contamos con un mail: oficinalostoldos@anses.gov.ar y un buzón en la vereda de la oficina donde las personas pueden dejar las planillas que se hayan llevado. De todas maneras, los vecinos y vecinas se pueden acercar en el horario de atención y les brindaremos asesoramiento para obtener el turno.
–¿Cuál es la asistencia que se brinda a jubilados?
-Para cuidar a los jubilados, tomamos la decisión de evitar tengan que marcar la supervivencia dos o tres días antes de cobrar. De esta manera, el sueldo se depositó igual, y los abuelos no deben acercarse a farmacias, supermercados, o bancos. Tampoco se les está descontando las cuotas de los créditos que habían sacado en Anses. Y se les realizó una reestructuración de esos créditos, para que paguen menos dinero en mayor cantidad de cuotas.
En abril hubo una ayuda con un bono de $3000. En mayo hubo un aumento del 6,12% en la jubilación mínima, que impactó en junio junto con el aguinaldo. Esta semana se presentará el programa «Inclusión social y digital». Consiste en brindar cursos para los jubilados, dónde se les enseñará sobre el uso de herramientas digitales (celulares, tablets). Se brindará en los centros de jubilados cuando la cuarentena comience a flexibilizarse.
–¿Hay estadísticas sobre cuánta gente percibe IFE en General Viamonte?
-Por los datos que tengo, en General Viamonte hay 3000 personas que recibieron IFE. Luego del primer pago, reingresamos a gente que debió modificar sus datos familiares o laborales, o elegir medio de pago para poder cobrar. Pudimos realizar ese reacomodamiento atendiendo reclamos en la oficina. Seguramente haya más gente que cobró el primer IFE, y también asignaciones.
–¿Qué rol cumple ANSES en la implementación de Progresar? ¿Dónde se puede realizar el trámite para acceder?
-El Progresar para universitarios y terciarios depende del Ministerio de Educación. ANSES solo llena y carga las planillas de las becas Progresar para secundario. El tiempo de inscripción para que los estudiantes llenen las planillas es hasta el 17 de julio. Se pueden traer a cargar a ANSES o por el sistema de atención virtual. (Para ingresar click aquí)
Este sistema virtual ha facilitado la carga de datos y acceso a las prestaciones. Por este medio estamos trabajando muy bien, hemos procesado muchas solicitudes de Progresar, Ife, Asignaciones, subsidios de contención familiar (cuando fallece una persona).
–¿Qué novedades hay del programa de entrega de tablets para beneficiarios de AUH y otras prestaciones?
-El Ente nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió ampliar el programa de entrega de tablets que hasta ahora se otorgaba a jubilados y mujeres de zonas rurales. En el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, el organismo, a través de Anses, también distribuirá ahora esos dispositivos entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de otras prestaciones sociales, y monotributistas.
Aún se está licitando la compra de 100.000 tablets por parte del Enacom. Se espera que la inscripción comience en breve y la entrega en el transcurso de los próximos meses. Se informará en las redes oficiales al respecto. ANSES ya posee una base de datos de beneficiarias de AUH y otras prestaciones, por ese motivo se analiza la alternativa de que la tablet pueda ser solicitada a través de Internet.
Este programa permitirá acercar herramientas tecnológicas a los sectores vulnerables de los barrios populares. La pandemia de coronavirus obligó a suspender las clases presenciales e implementar la educación a distancia y volvió a poner de manifiesto las desigualdades entre los chicos que tienen acceso a la tecnología y los que no. En principio, quienes podrán solicitarla son:
- Adultos mayores que perciban el haber mínimo como jubilados o pensionados
- Mujeres que residan en zonas rurales
- Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo
- Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil
- Quienes estén inscriptos en el Régimen de Monotributo Social
- Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles
- Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil
- Beneficiarios del seguro de desempleo
- Electrodependientes beneficiarios de la Ley N° 27.351.
- Quienes estén incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares
- Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas