Los estereotipos de género son el origen de amargas experiencias para les niñes, que limitan, excluyen o les impide promover sus propios intereses. El rol de las niñas y las mujeres en la sociedad es fundamental para este cuento que despierta curiosidad por conocer más de Cordelia la protagonista en esta historia.

Entre los libros que podríamos recomendar para que las infancias comiencen a reconocer los nocivos estereotipos no puede faltar Anti Cenicienta, el libro editado por Chirimbote como parte de la colección Anti Clásicos.

Tapa del libro

Escrito por el perdiodista Juan Scaliter, la historia se destaca por rescatar la existencia de otros episodios de la historia de Cordelia, «el verdadero nombre de nuestra Anti Cenicienta» que fue tergiversada por los hombres para mostrar, en última instancia, otra imagen de la protagonista, que sirviera de modelo de género a las nuevas generaciones.

Recordando y escribiendo su propia historia Cordelia nos muestra un relato donde las princesas son audaces, guerreras y lectoras. Un libro donde el lector deberá plantarse entre la historia verdadera y la que nos mostraron de pequeños.

Con unas ilustraciones logradísimas de Delia Iglesias, en el relato las hermanas no odian a Cordelia sino que son unidas y trabajan juntas en beneficio de su pueblo, y tiene con su madrastra una buena relación, lejos del estereotipo que domina también a esas relaciones.

Ilustración interior

Por último, el libro propone actividades como el develamiento de «enigmas», que permitirán trabajar con les niñes sobre los aspectos de las construcciones de género y la construcción del sentido crítico.

SCALITER, Juan e IGLESIAS, Delia. Anti Cenicienta. Colección Anticlásicos. Chirimbote, Buenos Aires, 2018, ps. 24.


Auspicia el espacio: