El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, estuvo presente en los paneles del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes, y en la oportunidad dio a conocer que desde el 2019 habrá un nuevo formato para la escuela secundaria en todo el país.

«Si miran una foto de las aulas de 1918 y otra del 2018 van a ver que cambian los peinados y la ropa pero sigue siendo la misma aula, la misma escuela después de 100 años», expresó.

En ese aspecto, sostuvo que «cambia la secundaria en todo el país», y añadió que «será interdisciplinaria, de enseñanza por conceptos, con robótica y programación pero que también enseñe habilidades para la vida».

Asimismo, dijo que «las políticas públicas educativas las debe definir el Estado» y explicó que antes de realizar los cambios se realizó una evaluación.

Para finalizar y en cuanto a la evaluación precisó, «la evaluación nos demostró que las sospechas estaban acertadas. La primaria no estaba tan mal, pero la secundaria estaba peor de lo que creíamos».

De esta manera, el Ministro justificó lo que será una reforma en el sistema secundario, que como estila el gobierno de Cambiemos, no ha sido consensuada mediante un congreso pedagógico ni con los propios docentes, que son quienes mejor conocen la realidad de las aulas.

No se refirió a la falta de una oferta responsable del gobierno a los docentes, que a punto de terminar 2018, han recibido una convocatoria de parte de Maria Eugenia Vidal para negociar en paritaria.