En Pehuajó el intendente Pablo Zurro realizó la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Lo hizo fiel a su estilo sin evadir los temas que generan confrontación, expresando con claridad sus pensamientos y con un perfil de acción que se manifestó en la gran cantidad de anuncios que realizó.
Planea para los próximos años aumentar el ritmo de trabajo por lo que ya se diagramó un gabinete con más integrantes que puedan dar respuesta a todas las acciones que desarrollan en ese distrito. Anunció un Centro de Diálisis totalmente público, ampliación y reforma de Centros de Salud y escuelas. Una propuesta de ordenanza para caminos rurales. Y comenzará un nuevo y ambicioso proyecto de reforma del microcentro.
Ante la calma actual que existe gracias a la vacunación contra el covid, el intendente pidió «una reflexión de porqué alguien que los cuida tuvo que pasar momentos violentos» y así valoró a los médicos, empleados, enfermeras y policías que trabajaron al comienzo de la pandemia.
Las cifras de la vacunación para el distrito, informó, es del 97% de vacunados con la primera dosis, un 90% con la segunda y un 55,32% tiene el esquema completo. Esto significa «poder ver que estamos en el final de la pandemia».
Acto seguido pidió referirse a una cuestión de actualidad como es la deuda externa señalando que el préstamo que Macri tomó en 2018 por más de 40 mil millones de dólares «no se sabe donde fue» y que en cambio «el único que terminó con la deuda externa fue, o es porque sigue viviendo en muchos corazones, Néstor Carlos Kirchner».
Así expresó que «no me gusta el acuerdo con el Fondo, formo parte de un Frente pero no puedo mentirle a mi gente». «No me gusta porque vamos a legalizar la deuda», argumentó. Se preguntó dónde fueron los capitales o cuántas viviendas hicieron con esos fondos. «No hay un solo dirigente PRO que pueda decir dónde fue el dinero», señaló.
Contrariamente al rumbo que se tomó, Zurro sostuvo que se debiera haber procedido de otra forma: «primero declarar ilegal la deuda» apenas asumido el gobierno y después haberse ocupado de los que se favorecieron con los dólares que ingresaron por el préstamo.
Zurro recordó que Macri no es la primera vez que se beneficia de forma privada perjudicando al conjunto de los argentinos, por ejemplo en el caso del Correo Argentino. Lo comparó con el caso de un pibe que roba una bicicleta y «lo agarra un fiscal». Ese pibe «pone el televisor al otro día y Macri anda caminando». Así dijo: «los ricos, famosos y chorizos caminan y los pobres van a la cárcel».
«¿Cómo se siente un país que no incluye, cómo se siente un dirigente? Yo la verdad que me siento mal. El acuerdo con el Fondo no me gusta, no me gusta que lo paguen con la pobreza de la gente. No me gusta. No me gusta. Alberto Fernández: no me gusta», dijo con total claridad.
Zurro destacó la gestión de Axel Kicillof en la provincia, en comparación con el cúmulo de problemas que dejó María Eugenia Vidal al finalizar su gobierno y perder la reelección. En esa instancia se logró «la reconstrucción del 98% del total de la deuda».
Repaso y anuncio
En cuanto a su gobierno señaló que «somos los que mas viviendas construimos en 14 años» y que en ese lapso se generaron 2665 terrenos en 14 años. Desafió: «busquen un municipio que lo iguale». Y aclaró «soy el intendente de todos».
Para dar magnitud de las gestiones que se realizan desde Pehuajó, Zurro contó que mantiene 46 convenios con entidades e instancias del gobierno. Esa es la razón por la cual «amplío la planta de funcionarios para poder desarrollar más las políticas que venimos desarrollando».
Anunció, entre varias cosas, que llevará a todos los empleados permanentes a 48 horas de trabajo semanales. Pehuajó tiene en total 1752 empleados que este año reciben un aumento del 50% en los salarios por acuerdo paritario.
También Zurro destacó el aumento de la coparticipación para Pehuajó, que proviene de la multiplicidad de obras que realiza el municipio y que requieren de un gran equipo que las gestione. Por eso se creó una Secretaría de Camios Rurales que tendrá equipamiento nuevo.
Con respecto a caminos rurales, Zurro propuso elaborar una ordenanza que cambie la actual que responsabiliza a los camioneros de la destrucción de los caminos de tierra en días de lluvia. El objetivo será reconvertir la tasa de caminos rurales que actualmente es por mantenimiento y que pase a ser por reconstrucción que es mucho más costoso.
«Vamos a proponer una ordenanza que sea más duro para el dueño de la tierra, de los acopiadores, de los matarifes y de último los camioneros» porque «la reconstrucción de caminos sale una fortuna«.
De esa manera se garantizará que no solo «salgan (los camiones de) los grandes» productores, y de esa forma «asegurar la conectividad de los caminos».
Con respecto a las obras a desarrollar Zurro enumeró algunas que ya fueron anunciadas y otras que son una novedad.
Se construirá un centro de diálisis, que será uno de los primeros en la provincia en ser totalmente público «gracias a la gestión de Avelino (Zurro), de Wado (de Pedro) se va terminar en 7 u 8 meses», sostuvo.
Sobre la obra de la nueva guardia, explicó que forma parte de un proyecto mayor y que el objetivo es que la guardia pueda «trabajar con la emergencia». «El desafío con el secretario de Salud es atender con los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) mañana y tarde» y de esa manera que la guardia no se vea demandada por lo que no es emergencia. Además agrego que «se van a reformar los CAPS»
Contó en los 14 años de gestión más de 400 cuadras realizadas de asfalto y aseguró que vendrá «más semáforos, más cloacas, más asfalto». Entre ellas nombró las cloacas para la localidad de Madero.
Se realizará la escuela secundaria 8 nueva e importantes obras en la escuela normal, nacional y número 13. Agregó la reforma total de la escuela de la localidad de Madero.
Se construirá un nuevo edificio para la Secretaría de Servicios Públicos, una nueva comisaría y una plaza nueva en Barrio Mugica. Asimismo detalló que se ejecutará la obra del proyecto «Casa activa» apuntado a adultos mayores que puedan tener una vida en común.
Un ambicioso proyecto es la reforma del área peatonal del microcentro que el intendente aseguró hará junto al sector comercial.
Como tema pendiente y prioridad para los años próximos Zurro propuso el acueducto para Pehuajó. Asimismo la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que se ubicará en otra zona de la ciudad.
Habrá también un programa público de adopción responsable de mascotas que consistirá en evitar que haya perros vagabundos o salvajes que lego pueden atacar ganado o a las personas.
Otro proyecto es «Pehua sonríe» que se trata de un programa inspirado en «Argentina sonríe», para facilitar las prótesis y tratamientos dentales a personas que no pueden costearlas o no tienen cobertura médica.
Por último Zurro dijo «después de tanto tiempo nos vamos a dar el lujo de cerrar el basural» y detalló el gran proceso que demandó ese proyecto.