La muerte del exfiscal de la Nación, Alberto Nisman, ocurrida el 15 de enero de 2015, todavía mantiene abierta las expectativas judiciales y políticas. Ahora hubo novedades en relación a una de las pruebas fundamentales de la causa.

Según publicó Página12, se habría «recuperado» el audio del video de la autopsia al fallecido fiscal. El mismo había sido denunciado como «desaparecido».

La constatación que el audio existe la realizaron los abogados de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, al volver a estudiar el contenido de la causa.

Originalmente, se había discutido lo actuado por el cuerpo médico forense (CMF) y el audio de la autopsia se había tratado en la investigación como desaparecido o inexistente.

La versión más fuerte y que apoyó el CMF indica que se disparó encerrado en el baño de su departamento en la torre Le Parc. Sin embargo, esas conclusiones a las que llegó el CMF fueron descartadas luego de la separación de Mónica Fein de la causa.

Una nueva autopsia ordenada a la Gendarmería había concluido que en la muerte de Nisman podrían haber participado otras personas, que había orificios de bala con otra trayectoria a la descripta y que podría tratarse entonces de un homicidio y no de un suicidio.

Para que esa autopsia fuera posible se necesitó que antes se impugne la realizada por el CMF donde trabajan profesionales que realizan miles de autopsias mensuales.

Según reveló Página 12, que tuvo acceso al audio, en el mismo se concluye que «no había participación de terceras personas en la muerte de Alberto Nisman».

No obstante, ello no resuelve la situación procesal. El suicidio fue la primer hipótesis de trabajo de lo actuado por la fiscal Fein.

Ya retirada de su función, Fein aseguró que durante la investigación en su opinión estuvo claro que fue un suicidio, pero que podría estar instigado u obligado a actuar así por otra persona.

Como ya publicamos en otra nota relacionada al tema cuando se cumplieron 4 años de la muerte del fiscal, lo importante del tema es que deje de ser visto a los ojos de las justificaciones políticas, y que se pueda avanzar en el esclarecimiento de un hecho de tamaña trascendencia.