Hoy cuando caiga la tarde, se estarán inaugurando las sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco. La ceremonia prevé la presencia del intendente Víctor Aiola, que como titular del poder ejecutivo local debe dejarlas inauguradas.

El año pasado, la sesión tuvo algunos sobresaltos. La apertura de sesiones ordinarias se realizaba en medio de la fusión de cursos en Castilla y el cierre del bachillerato de adultos.

Este año es escenario será otro. El Concejo Deliberante inaugurará sus sesiones en el Salón de los Espejos, perteneciente a la Sociedad Italiana. El recinto del piso superior del palacio municipal por el momento está en desuso para facilitar las reparaciones.

Pero en los últimos días algunas informaciones indicaron que la sesión podría realizarse sin público si no se respetaban algunas formalidades. La Posta se comunicó con el presidente del Concejo, Jorge Muela, quien desmintió que esto fuera así.

«Como toda sesión es pública, lo que pasa es que el salón cuenta con un espacio reducido, por lo que se colocaron sillas y se dejó una zona de un metro y medio para que haya gente de pie», explicó muela sobre las menores dimensiones del Salón de los Espejos.

La capacidad, informó, será de 60 o 70 lugares en sillas más el espacio para estar de pie. Sobre la transmisión por la televisión de la ceremonia dijo que no está en conocimiento, pero sí lo harán otros medios de comunicación.

Sobre si habrá algunas restricciones para el ingreso contestó que «por pedido de la Sociedad Italiana establecimos que no se puede entrar con bombos ni con banderas con palos grandes, por miedo a los espejos y demás. Entonces se lo solicité a los presidentes de bloque. Es lo que se habló y de ninguna manera se dijo que la sesión iba a ser cerrada«.

Acerca de la seguridad en la sesión dijo que no habrá nada especial. «Dentro del recinto no tiene porqué haber fuerzas policiales. Ahora, si hay afuera, en la avenida Alsina, siempre están ahí. Como está la confitería puede llegar a haber en la puerta de entrada, pero nada más», sostuvo.

No obstante, aclaró Muela, «hace mucho que estoy participando en política, y jamás vi un inicio de sesiones como del año pasado, espero que éste sea normal, tranquilo y que cada uno exponga lo que tiene que exponer«.

Ante posibles reclamos al intendente desde el público, Muela dijo: «para mí un aplauso y un silencio dicen más que muchos insultos. Pero si la situación se pone incómoda me parece que podemos ir llevándola, y si se pone muy violenta pediremos cuarto intermedio y lo vamos a solucionar. Yo creo que estamos en una ciudad donde todos nos conocemos y no habría ningún problema en ponernos de acuerdo».