La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió en la reunión mantenida ayer un dictamen que autoriza los allanamientos a la ex-presidente Cristina Kirchner, derivados de la causa denominada «cuadernos de la corrupción» pero reclamó al juez Claudio Bonadio que remita los fundamentos de la medida antes que se vote el próximo jueves.

En el dictamen que firmaron todos los senadores de Cambiemos que integran la comisión, pero solo algunos del Bloque opositor, el bloque de Unidad Ciudadana defendió a la actual senadora, se incluyó ese punto como condición para que el Senado decida por votación el próximo jueves si autoriza o no los allanamientos.

En el documento, se solicita el allanamiento de los tres domicilios de la ex-presidente, se dispuso que la autorización sea únicamente para los domicilios de la senadora por la provincia de Buenos Aires y no su oficina en el Palacio Legislativo, y que el juez federal debe respetar el «derecho a la intimidad» y el «decoro» en caso de que se lleve a cabo el operativo de allanamiento.

Por esta causa de los «cuadernos de la corrupción», donde se detalla la ruta de millones de dólares pagados por presuntas coimas durante el gobierno kirchnerista y se quiere realizar el allanamiento, ya fueron detenidos varios ex funcionarios y empresarios. Muchos de ellos, declararon bajo el rol de «arrepentidos».

El lunes 13 de agosto, la ex presidente Cristina Kirchner deberá presentarse ante los Tribunales Federales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Bonadio.