En la sesión del miércoles, la rescisión del contrato con la Cooperativa La Fortaleza fue uno de los principales temas tratados.

La cooperativa estaba encargada de hacer tareas previas en los terrenos del programa de construcción de las 272 viviendas, pero frente a la falta de cumplimiento la municipalidad informó que se rescindió el contrato. Sin embargo, el tratamiento de los pedidos de informe realizados por la oposición derivó en uno de los debates más extensos de la noche.

Quien primero hizo uso de la palabra fue el concejal Javier Estévez, al expresar «después de pedir informes, que lo venimos haciendo del año pasado, recién ahora parecería que las autoridades municipales el área que corresponde, que es el área de Obras Públicas se dieron cuenta que la cooperativa La Fortaleza no estaba haciendo los trabajos o no los hizo directamente, por eso ahora es la recesión de contrato y vamos a ver cómo termina».

El acuerdo fue de 5 millones de pesos, y según datos de la oposición, se pagaron alrededor de 3 millones por trabajos de nivelación del terreno que no justifican el monto desembolsado.

«Sería bueno que pudieran responder este pedido de informe, sería bueno para poder aclarar«, consignó Estévez.

En el turno de Martín Carnaghi, este expresó que lo sucedido «no hay manera de entenderlo si no lo ponemos en un contexto que tiene que ver con una promesa incumplida del gobierno, que son las 272 viviendas«.

Asimismo destacó que «No hay ni una (vivienda) construida» y que «Esta es la realidad, el relato es otra cosa«, haciendo referencia a las palabras siempre pronunciadas por el intendente Víctor Aiola. Asimismo Carnaghi cuestionó que la cooperativa lleve el nombre La Fortaleza y que otros trabajos se hayan encargado a otra cooperativa llamada La Escondida, nombres que a entender del concejal eran dignos de sospecha, lo que le valió la respuesta de Dicundo quien le explicó que La Escondida pertenece a un reconocido vecino de O’higgins por lo que el edil de Unidad Ciudadana debió disculparse.

A su turno, Herrera explicó los motivos que llevaron a su bloque a apoyar con el voto el pedido de informe: «como hay cuestiones que yo no les voy a poder contestar hoy, ni pretendo ni pretendemos como bloque, ni tenemos nada que ocultar, le vamos a aprobar el pedido de informe«.

El concejal de Cambiemos utilizó su tiempo no solo para aprobar el pedido de informe sino también para responderle a los concejales opositores, «Empiezo por el final, por contestarle algunas cuestiones a Carnaghi. Parece tener todas las respuestas, lo mismo con el concejal Estévez, entonces la pregunta es si tienen todas las respuestas y las conjeturas lo llevan a algo, directamente no sé porqué hacen pedido de informe. ¿Por qué se preguntan y se contestan todo?».

«Pero hay algo que ustedes no desconocen concejales, que es que hemos rescindido contrato con la cooperativa La Fortaleza», Herrera siguió contundente contra los concejales opositores y agregó que en la rescisión está el porqué.

Por su parte Dicundo hizo uso de la palabra para declarar, «quiero resaltar y felicitar al secretario de obras públicas por haber manifestado sus dudas con respecto a esta cooperativa«.

«Nosotros hemos demostrado como bloque que acompañamos los pedidos de informe de la oposición porque creemos que deben ser aprobados y debemos seguir luchando porque cada ejecutivo municipal, no solo éste sino los anteriores que han pasado, respondan para generar lo que realmente este Concejo Deliberante tiene que ser, un ente de contralor«, afirmó finalmente el concejal oficialista.