En la noche del miércoles el Concejo Deliberante debía tratar el proyecto presentado por el concejal Marcos Merlo a instancias de su bloque del Partido Justicialista y Frente Para la Victoria, referente a la reciente resolución del Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires.

La resolución lleva el número 167 y establecía que las Cooperativas Eléctricas deberían dejar de cobrar en la facturación todo concepto que no tuviera relación con el consumo eléctrico y su distribución.

De esta forma, la Tasa de Infraestructura que la Cooperativa cobra y va destinada al mantenimiento y expansión de la infraestructura pública, tanto como los Servicios Asitenciales que cobra por sepelio y otros servicios, quedarían fuera del cobro en la boleta.

Según el proyecto presentado por el Bloque del Frente Para la Victoria, esta medida ponía en riesgo el sistema de solidaridad con el que se formó la Cooperativa y los puestos de trabajo del sector de obras civiles.

Debido a ello los trabajadores del sector de Obras Civiles habían solicitado una banca abierta para exponer su preocupación sobre el tema. Los trabajadores estuvieron representados por Uocra y acompañados entre otros por los gremios de Luz y Fuerza,  Unión de Obreros y Molineros (UOMA), Unión del Personal Civil (UPCN) y los refineros de maíz (SOERM).

Durante el uso de banca abierta los representantes gremiales consideraron que la medida los preocupaba porque de la recaudación de TIUS y Servicios Asistenciales dependía en gran medida sus fuentes de trabajo. Acto seguido el Concejo Deliberante aprobó que se diera prioridad en el orden del día al proyecto en cuestión.

Navarro, que representó a los trabajadores en el uso de la palabra había considerado que eran 10 millones la recaudación que se ponía en peligro, agregando que la Cooperativa realiza trabajos de excelente calidad y que todos los gobiernos han mostrado conformidad con los hecho.

Durante la presentación del proyecto el concejal Marcos Merlo insistió en las perjudiciales consecuencias que traería la medida de implementarse. Acto seguido desde Cambiemos Herrera señaló que se habían comunicado con el OCEBA y que «estamos en condiciones de confirmar que los servicios asistenciales se seguirán cobrando». Asimismo Herrera señaló una contradicción en que la sesión pasada se trató una reducción de la tasa TIUS del 50%.

A su turno, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana Martín Carnaghi mostró su preocupación por la medida pero consideró sus diferencias con el proyecto. Carnaghi señaló que la verdadera llave para resolver el problema era aprobar el proyecto presentado por su bancada para adherir a la iniciativa presentada a nivel nacional en la Cámara de Diputados y la de Senadores.

En el mismo sentido Carnaghi se diferenció del concejal Merlo y la bancada justicialista al sostener que deberían haber aprobado ese proyecto presentado por Cristina Kirchner.

El proyecto finalmente fue aprobado por la totalidad de los bloques, de modo que con el compromiso del Concejo y la voluntad que transmitió Cambiemos de parte del Ejecutivo, se buscará solicitar al OCEBA que excluya a Chacabuco de la medida, como había pedido el proyecto del bloque justicialista, aunque Estévez desde el Bloque Justicialista aclaró que no depende del Concejo esa medida, sin dejar de resaltar el acuerdo logrado en el recinto.

El final del tratamiento del proyecto vivió un momento de tensión cuando luego de la respuesta del concejal Tomás Domínguez a Carnaghi que había criticado a su bloque, éste le arrojara el proyecto.