Andrea Mereles, viuda de Ricardo Gabriel Alfaro, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, reveló las últimas palabras que le dijo su esposo antes de partir hacia el viaje que terminó en el hundimiento.
«Me olvidé de decirte que te amaba mucho, y te pido perdón si alguna vez te hice daño. Nos vemos los primeros días de diciembre. Si no vuelvo, hacelos mierda. Si algún día yo no estoy, ya sabés, no les perdones nada«, le dijo Alfaro a su esposa el 25 de octubre de 2017, antes de partir hacia Ushuaia.
Sobre ese mismo día, la mujer contó más detalles de problemas que tenían los tripulantes a la hora de llevar a cabo sus misiones. «El ARA está cada vez peor. No sé cómo quieren navegar con el submarino así… Nosotros no valemos nada para la Armada. Somos chanchitos de la india para ellos», indicó Mereles.
Además, la esposa del tripulante agregó que ya había habido accidentes en ese submarino: «En el ARA pasaba de todo. Hubo cortes de luz, principios de incendio, fallas en las válvulas», contó.
Alfaro no quería navegar más en el ARA San Juan y había solicitado, en 2016, el pase al Comando de Fuerza de Submarinos en Misiones. Este hubiese sido su último viaje.
En la navegación anterior al hundimiento, según indica Mereles, «me contó que los siguió un submarino inglés. Contó que habían visto a un barco hacer ‘cosas ilegales’, luego se comunicaron con la base de Malvinas, y apareció ese submarino que los persiguió. Por eso a veces pienso que pasó algo más fuerte«.
Hasta el momento, no hay responsables tras la implosión del submarino que se llevó la vida de 44 tripulantes. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación, citó a declarar en los últimos días, de manera testimonial y por escrito, al presidente Mauricio Macri.