Juan José Aranguren, anunció que su cartera emitirá una resolución que confirma el aumento de la factura del gas con un tope del 400%, indicó que hasta fin de año no habrá nuevos incrementos, y sobre su situación personal dijo que nunca pensó en renunciar.

Asimismo, el ministro ratificó que el gobierno hará hoy la presentación ante la Cámara Federal de La Plata que había emitido la resolución de retrotraer el cuadro tarifario vigente al 31 de marzo.

Consideró que los anuncios hechos ayer por el gobierno para poner un límite a las tarifas es «una mezcla de lo que técnicamente es deseable y lo que políticamente es posible».

Al dirigirse a los consumidores, el ministro sostuvo que:

«La recomendación es que aquel que ya pagó, que espere la recepción de la próxima factura que ahí se le va a acreditar lo que haya pagado de más por encima del tope. Esta decisión es retroactiva al momento en que se implementó el nuevo cuadro tarifario, es decir el primero de abril de este año».

Finalmente, advirtió que en el caso particular que haya un consumidor de alto poder adquisitivo o de gran consumo que no pueda pagar la tarifa aún con el tope del 400%, están habilitados los mecanismos en el Enargas para atender las circunstancias particulares de cada hogar que esté en esa situación.

Dijo que «el esquema de tarifas tendrá un cierre de ciclo cuando se implemente la revisión tarifaria integral. En la resolución original habíamos dicho que esa revisión debía efectuarse dentro del año de emitida la resolución, es decir antes de marzo del 2017, y en la resolución que firmaremos hoy estamos adelantando la revisión tarifaria integral para el último trimestre de este año, y estamos proponiendo que esa revisión tarifaria y la audiencia publica informativa sobre los cuadros tarifarios se haga en octubre».