La Posta entrevistó a la diputada por la Cuarta Sección, Valeria Arata (Frente de Todos), quien se encuentra impulsando un proyecto de ley para capacitar y promover el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes que elaboró su compañera de bancada, la diputada Mariana Larroque. También la consultamos sobre el panorama frente a las próximas elecciones y el inminente cierre de las listas en la sección, que elegirá 7 senadores.
Arata también respondió sobre el avance de la vacunación en Junín, donde está radicada y por el reclamo de algunos intendentes por la vuelta de la presencialidad a las escuelas pese a un panorama desalentador. Junín, al igual que otros de la región como Chacabuco, permanecen en Fase 2 por una elevada tasa de contagios. Frente al pedido de los intendentes, Arata cuestionó el cumplimiento en la ciudad de las restricciones que fija el sistema de fases. «La verdad es que si nosotros respetáramos las fases como corresponde, tuviésemos los cuidados que hay que tener, la verdad que hoy no estaríamos viviendo el momento que nos toca«, dijo.
-Primero quería consultarte por el proyecto de ley en capacitación y promoción en el buen trato de niños y niñas y adolescentes. Qué nos podés contar y cómo surge la iniciativa
-Hace un par de días atrás presentamos en la Cámara este proyecto de ley que es de la diputada Mariana Larroque que trata la capacitación de los adultos para el buen trato de niños, niñas y adolescentes dado que hoy en esta situación de pandemia ha quedado en descubierto que muchas veces es necesario porque se sufren distintos tipos de violencia que no siempre son física sino también psicológica. Viendo estudios de UNICEF anteriores a la pandemia sabíamos que cada 10 niños, niñas y adolescentes, 7 sufrían violencia intramuros. Entonces se ha decidido presentar este proyecto de ley que tiene que ver con esta capacitación en el mismo sentido que la ley Micaela es una manera de garantizar derechos sino de también poner al menor en otro lugar. Antes se decía «menores» porque se pensaba que eran menos pero la verdad que son sujetos de derechos exactamente igual que nosotros y es por eso que hoy se habla de niñas, niños y adolescentes.
-¿Cuándo se prevé que esto se pueda llevar adelante? ¿Cuánto tiempo lleva el tratamiento?
-Entendemos que en la próxima sesión se dará media sanción de la Cámara de Diputados, pasará a senadores y ni bien sea ley hay voluntad del Poder Ejecutivo de llevarla adelante esta capacitación. Por lo tanto creo que va a ser prácticamente inmediata dado que hoy tenemos un estado presente que no solamente desde un slogan se ocupa de los niños, niñas y adolescetnes sino también de la parte económica. Cuando miramos el presupuesto de la provincia, la inversión en estos temas aumentó en un 90%. No solamente las becas que se dan y demás cuestiones, sino que hay una inversión real donde se busca incluir a todos los niños niñas y adolescentes con algún tipo de problemática. Hay distintos concursos y cuestiones que lleva adelante el gobierno de la provincia encabezado por Axel Kicillof.
-Entrando en la capacitación y la promoción del buen trato ¿Va a estar destinada a quiénes?
-Va a estar destinada a todos los funcionarios públicos nacionales y provinciales, y privados que tengan que ver con el ámbito de la salud.
– ¿Y va a estar después destinado a la familia o a instituciones que trabajan con niños?
-Va a estar destinado a todos los empleados del Estado nacional y provincial, y a los empleados de las intituciones relacionados con la niñez del ámbito privado.
-¿Cuáles son los principales puntos que toca la capacitación?
-Los principales puntos es la deconstrucción que tenemos que hacer los adultos sobre los distintos tipos de violencias que existen e ir viendo diferentes problemáticas para ir empoderándonos para poder ser una sociedad más justa y sollidaria.
-Como referenta de la Cuarta Sección, estamos de cara a las elecciones, ¿Cómo ves el cierre de listas?
-La verdad que son unas elecciones en un contexto distinto al que estamos acostumbrados. Estamos a 20 días, un poco menos, del cierre de listas y nosotros desde el Frente de Todos estamos trabajando fuertemente en la unidad, estamos pensando no en las elecciones sino en cuidar a cada uno y cada una de los vecinos. Con esta pandemia es un momento difícil que nos toca vivir, estamos trabajando todos los días tanto en la gestión como en la provincia como en cada distrito en cuidar a nuestros vecinos, porque el contexto no es el más fácil ni es un contexto conocido, pero bueno, tenemos elecciones por delante. Nosotros somos hombres y mujeres de la democracia y sabemos que tienen que existir las elecciones por eso nuestro Frente está trabajando fuertemente por la unidad. No solamente trabajando, porque nosotros arrancamos siendo una coalición electoral y hoy somos una coalición de gobierno, eso da la pauta de cómo se está trabajando en cada uno de los ámbitos del gobierno.
-Quería preguntarte por cómo viene en Junín la vacunación. Se conoció que hay algunas críticas al intendente por no acompañar el plan de vacunación, incluso el fin de semana se informó que el propio intendente no se vacunó. ¿Cómo ves esto?
-La vacunación viene avanzando excelentemente en nuestra ciudad y en la provincia, donde hay gran cantiad de inscriptos vacunados. Acá en Junín estamos con un alto porcentaje donde todas las personas responsables se han vacunado y se han inscripto. Hoy tenemos 67 mil inscriptos y se está haciendo un trabajo inmeso. Cada uno es responsable de sus actos y yo no voy a entrar en un tema de disputa. Yo no sé si el intendente se anotó o no se anotó, él ha reconocido que no, pero creo que vacunarse es un acto de amor por lo tanto invitamos a toda la sociedad a que se vacune, que de esta manera vamos a salir más rápido de este momento que nos toca vivir.
-Por último, ¿Cómo ves esto que muchos intendentes de la Cuarta Sección pertenecientes a Cambiemos pidan la presencialidad en donde están en Fase 2 y los casos están altos?
-Todos queremos que nuestros hijos estén en la escuela, no hay dudas, yo también soy mamá y sé lo que significa para mi hija relacionarse dentro del colegio, pero lamentablemente nuestra situación epidemiológica no da para poder tener a los niños adentro de las aulas por lo que implica después. La verdad es que si nosotros respetáramos las fases como corresponde, tuviésemos los cuidados que hay que tener, hoy no estaríamos viviendo el momento que nos toca y es responsabilidad del descontrol que hay dentro de la ciudad. Ayer cuando uno iba a dar una vuelta veía los parques llenos de gente y nadie controlando así que la verdad para mí es un acto de irresponsabilidad por el cuidado de la salud el pedir las clases presenciales porque yo veo en este momento mi hija está teniendo clases a pesar de no estar dentro del aula. Las maestras están haciendo un esfuerzo enorme y siguen con la continuidad pedagógica que podemos ver en todos los modos.