El área municipal de la Mujer, encargada de asesorar y atender situaciones de violencia de género comunicó que no obstante las medidas de desdoblamiento dispuestas por la Municipalidad, el área sigue funcionando de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, y por la tarde, los días lunes y viernes, de 13:00 a 17:00 horas.

La directora Verónica Alessandro informó que «el personal que está en su casa continúa trabajando. En este momento el asesoramiento legal y la trabajadora social están desde casa, haciendo seguimiento o asesoramiento a través de quienes estamos trabajando en la oficina, y después de 14 días esto va a rotar. Si bien tenemos un trabajo diferente, se intenta continuar con el seguimiento. Y, obviamente, la atención, tomando todos los recursos, continúa dándose».

Con respecto al funcionamiento de la Comisaría de la Mujer, que en los días pasados se había visto afectada por personal que tuvo contacto estrecho con un caso positivo, explicó que «está con una guardia, pero todo lo que sea denuncias y demás ellos hacen el asesoramiento, y las denuncias estaban tomando, no se puntualmente al día hasta de hoy, pero hasta el fin de semana se estaban tomando en la comisaría comunal de calle San Juan, porque obviamente las situaciones de violencia que lamentablemente siguen ocurriendo y obviamente que es necesario, brindar el asesormaiento, la contención y la toma de denuncia de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia».

Mesa local de violencia

Esta semana también se activó una nueva medida, que es la mesa local de violencia que desde hace años funciona en cada distrito de la provincia. En Chacabuco, explicó la directora, se suspendió desde el inicio del aislamiento y ahora volverá a funcionar por teleconferencia.

Se volverá a reunir el jueves a las 8.00 y nuclea a distintas instituciones y poderes del Estado para trabajar sobre las situaciones de violencia y el abordaje conjunto.

Uno de los objetivos con respecto a las violencia que sufren las mujeres por razones de género, es que a través de la mesa se puedan alcanzar protocolos para que pueda asesorarse a las mujeres en esta situación en cualquier institución, sin necesidad de ir de un lugar a otro, generando así lo que se conoce como revictimización.

La dirección de la oficina es Alberdi 217 y el teléfono de contacto las 24 horas: 2352-467240.