El presidente Alberto Fernández, junto a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, lanzó el plan Argentina Construye. Se trata de 11 líneas de créditos y microcréditos destinadas a la compra de materiales para refacción y construcción de viviendas en sectores populares. La Ministra mencionó: «Estamos convencidos que este plan va a generar trabajo, y recuperará la construcción de VIVIENDA con mayúscula, en todo el territorio nacional, ya que es una política federal».

Alberto Fernández agregó: «Tratamos de motorizar una economía que ya estaba parada, y más aún en este contexto de pandemia». Pero lo más importante es que «estos créditos acercarán a los argentinos a poder refaccionar su casa, a tener un baño digno, una vivienda habitable». «Y todos los materiales que se necesitan para construir no tenemos que importarlos porque los tenemos en Argentina (madera, cerámicos, cemento, ladrillos, vidrio)».

En el marco de la cuarentena, y con un contexto económico que se retrae y expulsa trabajadores, el gobierno se propone inyectar 29 mil millones de pesos en los próximos meses con el objetivo de crear 750 mil puestos de trabajo hacia fin de 2020, con la construcción de 5 mil viviendas, que se agregarán a las que ya están en marcha, y otras tareas de refacción en los barrios populares.

El Presidente invitó a descifrar el «enorme desafío de pensar qué sociedad queremos cuando la pandemia termine». Consideró que la pandemia «desnudó un país frente a nosotros» y que lo importante ahora es cambiarlo. 

«Argentina Construye» agrupa 11 líneas de créditos, especificó la ministra Bielsa. Se articularán con gobiernos locales, pymes, cooperativas, gremios, mutuales y trabajadores independientes. Explicó que los planes fueron pensados para tener una rápida llegada al territorio y que puedan ser organizados por municipios y concretados por organizaciones sociales.

Las 11 líneas de trabajo que mencionó serán: mejoras en organizaciones comunitarias, equipamientos comunitarios, construcción, refacción y ampliación de viviendas, lotes con servicios, mejoramientos con microcréditos, conexiones domiciliarias, mejoramiento conexión de gas, núcleos sanitarios y completamientos barriales. Cada línea cuenta con su propia proyección de número de obras, su localización, sus destinatarios, sus constructores y los actores políticos a cargo, por lo general provincias y municipios.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download

La línea que prevé la mayor inversión tiene que ver con la construcción de miles de viviendas. Para cumplir ese ambicioso objetivo se otorgarán créditos para construcciones de hasta 60 metros cuadrados -incluye el costo de materiales y mano de obra- en lotes propiedad del adjudicatarios o provistos por el fideicomiso Procrear o los municipios. 

Además, el plan contemplará 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA, que se canalizarán a través del Plan Procrear.

También, proyecta la generación de 2 mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia, y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.