El presidente Alberto Fernández confirmó este lunes por twitter, que Argentina llegó a un acuerdo con Rusia para acceder a la compra de 25 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. Se trata de la vacuna denominada Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, y actualmente está siendo testeada en 40 mil voluntarios para completar la fase 3.

El mandatario argentino anunció que las primeras 10 millones de dosis llegarán en diciembre y el resto en enero. «Para diciembre podríamos comenzar la vacunación», señaló, y reconoció que él mismo se inmunizará con la Sputnik V contra el nuevo coronavirus. Por su parte, la provincia de Buenos Aires ya comenzó a capacitar personal y a equipar el sistema de salud para comenzar a vacunar.

La Sputnik V necesitará la aprobación de la Anmat Argentina (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Luego en primer término sería recibida por los grupos de riesgo — – profesionales de la salud y adultos mayores para despues inocular a todo el resto-.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, fue la funcionaria que viajó a Rusia para analizar el estado de desarrollo de la sustancia activa y concretar el acuerdo. La vicepresidenta Cristina Fernández recibió el jueves pasado en su despacho del senado al embajador de la Federación Rusa Dmitry V. Feoktistov y se cree que se pudo haber hablado sobre el acuerdo. En latinoamérica ya se ha comprometido la llegada de más de 200 millones de dosis.

Si la vacuna Rusa no está lista, ¿Por qué Argentina ya aseguró su compra?

Argentina no empezará a vacunar antes de que termine la fase 3, sino que hará una compra a riesgo. Hay laboratorios que ya están fabricando la vacuna rusa, aún a costa de que no sea aprobada. Si finalmente tiene éxito cómo se prevé, apenas se culmine con los ensayos clínicos,  las biotecnológicas ya cuentan con las dosis suficientes y están listas para iniciar con su distribución y allí Argentina ya reservó sus dosis.

El ministro de Salud, Ginés González García, por su parte, afirmó que se “está negociando con cinco firmas que están más adelantadas en llegar a la aprobación” y sostuvo que “la ventaja de Rusia ofrece una cantidad mucho mayor de dosis y nosotros las queremos cuanto antes”. Argentina además tiene otros acuerdos con laboratorios como Pfizer, Astra Zeneca y Sinopharm para garantizar la provisión de una efectiva vacuna contra el coronavirus.

Características de la Sputnik V

Mario Lozano, virólogo del Conicet y experto en el área, explica que «Sputnik V basa su esquema de dos dosis (deben suministrarse con 21 días de diferencia), inspirada en una plataforma vacunal similar que fue desarrollada en 2015 para el Ébola, que causó la epidemia en el continente africano en 2017. Con la dosis y su refuerzo, según se ha comprobado en instancias preliminares, genera una respuesta similar a la observada en pacientes recuperados de la covid».

«La variante rusa emplea partículas creadas a partir de adenovirus, que comúnmente causa resfriado humano. El virus fue modificado con el objetivo de llevar los genes de la proteína (Spike, “S”) que recubre al Sars CoV-2 y opera como puerta de ingreso a las células del cuerpo. De esta manera, una vez dentro del organismo, si bien no tiene la capacidad de replicarse, genera los anticuerpos y lo prepara frente a una futura infección».

Parte de las dudas sobre de la comunidad científica sobre esta vacuna fueron saldadas cuando a comienzos de septiembre  la revista médica británica The Lancet publicó los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas. Allí confirmaron la seguridad y la eficacia.

Gratuita y primero para los grupos de riesgo

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini, se refirieron al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, y afirmaron que «Argentina y el mundo» están firmando contratos para asegurarse su provisión antes de que se conozcan los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos y que su aplicación en el país será gratuita y enfocada primero a los grupos de riesgo.(Fuente Telam)