La Argentina pagó este miércoles el primer pago de capital del súper préstamo que el FMI le dio al expresidente Mauricio Macri. El monto de este desembolso fue de 1885 millones de dólares, una suma que lleva a pensar la falta que ese dinero hace para resolver los problemas de los argentinos.

Macri, que dejó al país una deuda de 44.000 millones de dólares recibió el préstamos más grande de la historia del país, e incluso es el préstamos más importante que el FMI le otorgó a un país, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la legitimidad de la operación.

Para el pago de esta cuota, el país utilizó los propios Derechos Especiales de Giro que envía el Fondo Monetario, que en agosto pasado a Argentina le correspondieron un equivalente a 4.334 dólares. De esta manera las reservas internacionales quedaron en 43.178 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández se refirió a este pago hoy en José C. Paz durante la inauguración de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de ese distrito al destacar que la Argentina es un país que paga.

El pasado lunes el presidente participó virtualmente de la Asamblea de las Naciones Unidas donde criticó el préstamo y las condiciones en que el FMI financió a la administración de Juntos Por el Cambio: «La Argentina fue sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI, una deuda insostenible de 57.000 millones de dólares en un año, equivalente a lo que el FMI destinó durante la pandemia a 85 países del mundo».

En lo que queda de este año 2021 Argentina tendrá que enfrentar el pago en concepto de intereses de 400 millones de dólares en el mes de noviembre y de 1880 millones de dólares el 22 de diciembre. Esto podría verse modificado si el país alcanza un nuevo acuerdo con el organismo internacional.

Con respecto a los pagos que se esperan para 2022 serían más cuantiosos y están contemplados en el presupuesto que ya está en el Congreso Nacional. No obstante esto podría cambiar de acuerdo a lo que vaya aconteciendo.