Durante la jornada de ayer se realizaron las primeras reuniones de la paritaria bonaerense. Tal como había prometido el gobernador Axel Kicillof, los gremios de estatales primero y los docentes después fueron recibidos en la sede del gobierno.
La más esperada de las reuniones fue con los gremios docentes, que culminó en torno a las 22 horas. Al ingresar al encuentro, el dirigente de SUTEBA Rodolfo Baradel había adelantado que la idea de los gremios en lo salarial era encontrar mecanismos que permitan que el salario le gane a la inflación y no que solamente lo empate.
Docentes
Al finalizar la reunión, Baradel (SUTEBA), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Y Mirta Petrocini (FEB) dialogaron con la prensa. Baradel explicó que pudieron hablar todos los temas previstos y se pusieron en marcha las comisiones técnicas de la paritaria. Además del salario, la infraestructura educativa y comedores escolares, dijo que se pudo hablar de los «sumarios de carácter persecutorio» que se realizaron durante el gobierno anterior.
Puntualizó que otro tema fue el retroactivo «que necesitamos que se cobre cuanto antes«. Sobre la cláusula gatillo dijo que la idea es buscar un mecanismo, que puede o no ser ese, con el que «los docentes le ganemos a la inflación».
A su turno, Díaz declaró: «quiero destacar el gesto del gobernador de acercarse a saludar a los gremios y que está comprometido con la paritaria docente y que cree que el que va a la escuela pública no se cae«.
Y agregó, para que no quedaran dudas de las diferencias en el trato, «los que hemos participado en esta reunión hemos vivido un clima de cordialidad que no hemos tenido nunca en los últimos cuatro años».
Al ser consultado acerca de la posibilidad que las clases comiencen en fecha, declaró: «todas las administraciones tuvieron la oportunidad de que inicien las clases en la primera paritaria luego de que asuman«, y explicó que eso «no quiere decir nada».
Mirta Petrocini confirmó que el día miércoles se definirá el reintegro del remanente de diciembre que postergó el gobierno y que esa es a fecha para una nueva reunión de la comisión técnica salarial. A su vez destacó que «nos vamos con el proceso de negociación en marcha«.
El miércoles, entonces, los gremios docentes recibirán la primera propuesta salarial que, como se adelantó, no necesariamente estará ordenada por la cláusula gatillo.
Entre otros detalles señalaron que el gobierno pretende avanzar en otros temas como el caso de los preocupacionales: «el estado no sabía en qué condiciones ingresaba un docente«. También se podría pedir exámenes periódicos a los docentes: «quieren saber y relevar las causales de licencia».
Estatales
En la reunión con estatales hubo una dinámica similar. A la salida de la misma el secretario general de la provincia de ATE, Oscar de Isasi, confirmó como principal novedad que el gobierno provincial pasará a planta permanente a unos primeros 4500 trabajadores contratados cuyos acuerdos de trabajo se vencen en marzo.
Además, el gobernador Kicillof se comprometió a implementar a la brevedad la licencia por violencia de género que les había prometido la exgobernadora María Eugenia Vidal.
«Que se lleve a cabo la paritaria en febrero es una señal positiva y que llegara el gobernador a la reunión es un dato político sumamente importante”, resaltó Isasi.