Hace instantes comenzó la tercer reunión de la Comisión de Relaciones Laborales, pero la primera en la que estarán presentes los dos gremios que representan a los trabajadores municipales.

De las primeras reuniones sólo participó el Sindicato de Trabajadores adherido a la Federación de Sindicatos, mientras que el sindicato conduicido por Horacio Calarco, ATE, no se hizo presente ya que recién la semana pasada realizó su asamblea anual en la que además se definió el pedido de recomposición salarial que se le hará al municipio.

El ejecutivo municipal, en la primer reunión ofreció un aumento de 22% pagadero en cuotas que estirarían la efectivización del pago hasta febrero de 2020, ya culminado el mandato de Aiola. Esa propuesta fue rechazada por el único gremio que participó. En la siguiente reunión el ejecutivo agregó a la oferta el pago de un monto por única vez y en negro de $2000 por la pérdida con la inflación de 2018. También fue rechazada.

ATE, que se incorpora hoy a las reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales, ya adelantó que el porcentaje ofrecido por el municipio está lejos de la pretensión de los trabajadores, aunque no adelantaron números.

En una entrevista que brindó Calarco a este medio luego de la asamblea anual, había señalado que «puede haber un alto nivel de conflictividad si no se llega a un acuerdo». Para explicarlo, Calarco contó que en eso caso durante la asamblea «se definieron medidas de paro y movilización».

En este momento acaban de ingresar al despacho municipal los representantes de los gremios para comenzar la discusión. Si hay posibilidades de arreglo, es decir, si el pedido de los sindicatos y la oferta municipal  están cerca, podría extenderse hasta el mediodía y más allá. Si los números están muy lejos y las posiciones son inflexibles, la reunión podría ser más breve.